domingo, 26 de junio de 2011

Formentera - Sant Antoni de Portmany

Primera etapa de vuelta de La Ruta del Gramantol 2011.
Como ya comenté en posts anteriores, el sábado 18 me planté en Formentera para incorporarme a la tripulación del Pirata Dragut, y hacer con ellos el viaje de vuelta a Valencia. El sábado por la mañana, a las nueve y media, llegaba al puerto de Las Savinas, en Formentera, y me los encontraba desayunando en el bar.
Volando voy...
En el Pirata aún quedaban cosas por hacer, así que me embarqué para echar un cable. Izamos el génova, lo enrollamos, envergamos la mayor... Al ir a preparar la maniobra del rizo, nos dimos cuenta que una de las poleas de la botavara estaba perjudicada. Como teníamos repuesto, tocaba cambiarla.
Falta preparar el fondeo. El ancla está en el pozo de anclas, hay que sacarla y dejarla preparada en el escobén, presta para fondear. Al sacar la guía que mantiene el ancla fija en el escobén, una tuerca se va al agua ¡plouf!
"Demonios, se fondea con el ancla, no con una tuerca M8..." Ahora a bucear.
El fondo del puerto de Las Savinas está relativamente limpio, y no me cuesta nada llegar, pero una vez allí, descubro que la capa de algas tiene un par de palmos de espesor, y subo con las manos vacías: "¡Que la tuerca se ha perdido!, ¡Dice Neptuno que no me la devuelve!" (y que me da mucho asquito rebuscar en una capa de medio metro de algas y lodo).
Afortunadamente, los compañeros del Pequeño Escota encuentran una tuerca de la medida adecuada en su caja de herramientas (porque en la nuestra, gracias siempre a Murphy, sólo había tuercas más pequeñas...) y podemos preparar esta última maniobra.
Salimos de Ses Savines, rumbo a Ibiza, para conocer algunas de las calas de su costa sur, e ir bordeándola hasta San Antonio, donde hemos de recoger al resto de la tripulación.
...pescando vengo...
Probamos a pescar un poquito, estrené mi caña del Decathlon con menos suerte que el Jefe (que tampoco es que sea mucha suerte pescar un avicuécalo, pero algo es algo...)
Nota mental: si te compras un equipo de 24€, con señuelos de pacotilla y una línea tan fina que un salmonete la rompería, no la pruebes navegando a siete nudos, que el señuelo hace esquí acuático.
Pero el abusón del Jefe echaba su línea y le daba caña al motor. Su señuelo al fondo, y el mío a dar saltos por ahí. Que no sé por qué no pesqué yo la gaviota...
Conocimos las calas del sur de Ibiza, donde va la gente al chill out, después de dejar el resto en Pacha.
Vimos al comité de regatas de La Gramantol, tomando el sol allí, fondeados con la Goleta, y nos dimos alguna vueltita antes de ir a comer a la cala de PortRoig.
Después de comer, con el estómago lleno, y, yo al menos, con ganas de siesta (me había levantado a las 4:00 de la mañana...), seguimos rodeando la isla, pasando por Es Vedrá, que es un espectáculo al atardecer...
Es Vedrá.
Seguimos hacia el norte, y dejando Conejera por babor, cruzamos el paso entre ésta y la Isla del Bosc, para entrar en la bahía de Sant Antoni de Portmany.
Finalmente, atracamos en el puerto de Sant Antoni, donde nos encontramos con Anna y su tripulación, y algunos pepinos de regatas realmente curiosos.
Aparejo Wishbone (el mismo que en las tablas de windsurf) pero en un cacharro que supera ampliamente los 44 pies...
El resto de las fotos, las tenéis aquí abajo, como siempre.
Viaje de vuelta de Formentera

1 comentario:

  1. Hola Macarena.
    Ve preparando la crónica de la regata del sábado, que mañana te subo las fotos y un vídeo (no muy editado). Veo que el domingo también os portasteis bien, lástima el rating.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.