Diccionario

Diccionario de términos en marinés, con su traducción a lengua comprensible para marineros de agua dulce... En preparación, irá creciendo a medida que aparezcan más términos incomprensibles en las páginas de este blog...

Abarloar: Acción de amarrar un barco al costado de otro, para atracarlo a un muelle con poco sitio, o para darle remolque.
Adujar: Recoger un cabo para estibarlo, guardarlo de tal manera que no se líe, que permanezca claro y pueda ser usado de nuevo con facilidad. Existen varias maneras de adujar; por igual (con las vueltas de la misma longitud), de jarcia de labor (para colgar de bitas o cornamusas y poder trabajar con ellas), a la holandesa (en un plano, comenzando por el chicote y dando vueltas en espiral), etc...

Amarra: Cabo cuyo propósito es sujetar el buque a tierra cuando se encuentra en puerto.

Aproar(se): acción de poner la proa del barco contra el viento, con el efecto de que éste se para.
Pequeña carta de rumbos relativos a la dirección del viento.

Arribar: Alejar la proa del barco de la dirección del viento; también se dice abrir el rumbo o caer.

Babor: Dícese de la parte izquierda del navío, mirando de popa a proa.

Barlovento: La dirección desde la que entra el viento.

Botavara: Parte del aparejo de un barco; dícese del palo horizontal que sujeta la vela Mayor desde el puño de amura hasta el puño de escota.

Cabo: Cualquier línea, por lo general textil que se encuentre a bordo de un buque.

Candelero: Varilla vertical cilíndrica que se monta a distancias parecidas en ambos costados de la embarcación, para servir de soporte a los guardamancebos. Son parte de la seguridad del buque, al evitar caídas al mar por la borda.

Chicote: Extremo libre de un cabo. Un cabo tiene dos chicotes.

Cote: Es un nudo simple, el más conocido, y que sirve de base para casi todos los demás.
Cote

Descuartelar: Rumbo en el cual el viento entra en un ángulo de unos 70º respecto a la proa.

Driza: Cabo cuyo uso se da en izar (subir) o arriar (bajar) las velas.

Escota: Cabo que sirve para trabajar una vela, orientándola respecto al viento de manera que reciba un mayor empuje.
Detalle de la escota del Génova.

Estacha: Cabo grueso que se utiliza para amarrar o para remolcar.

Estibar: Distribuir de manera adecuada la carga en una embarcación.

Estribor: Dícese de la parte derecha del navío, mirando de popa a proa.

Gaza: Vuelta cerrada, por medio de un nudo o de trenzado de cabuyería, que se realiza en un cabo, para trabajar, amarrar o trincar algo.

Garete (Quedar al- o irse al-): Dícese de la embarcación que por pérdida de motor o de anclas o cualquiera que sea el motivo, queda sin propulsión ni gobierno, a merced de las olas, el viento y las corrientes

Garbí: Viento térmico conocido en el levante español, y común en el verano. Al calentar el sol la superficie terrestre, éste aire sube, haciendo que el aire del mar llegue a ocupar este lugar. Dependiendo de la orografía de la costa, puede tener una dirección u otra. En la costa valenciana, es de componente ESE.

Guardamancebos: Cables, por lo general de acero trenzado que discurren por ambos costados del barco, para dar seguridad a sus tripulantes.

Largo: Rumbo de aleta; aquel rumbo en el que el viento entra por detrás del través, y comienza a necesitar de velas portantes (gennaker, asimétrico, spinnaker...)

Milla náutica: Medida de longitud que equivale a 1852m, o un minuto de arco terrestre.

Noray: Dícese de un tipo concreto de soporte en tierra, que permite amarrar una embarcación. Se denomina también bolardo, y si tiene dos cabezas, bita.

Nudo: 1) Medida de velocidad que equivale a recorrer una milla náutica en una hora. 2) Trenzado de cabos que tiene como fin afirmar un chicote en otro, o sobre sí mismo.

Orzar: Acercar la proa del barco a la dirección del viento.

Palangre: Arte de pesca consistente en un hilo cebado de anzuelos a la profundidad adecuada al pez que se busca, que se deja a flote, colgando de una boya, para atrapar normalmente peces pelágicos o de paso.

Popa: Parte trasera del barco.

Proa: Extremo delantero del barco

Regala: Se trata del extremo superior del casco a ambos costados de la embarcación. Dícese de la pieza que une el costado del casco con la cubierta

Retenida: Cabo que se utiliza para asegurar en una posición determinada una percha, como botavara o tangón, de tal forma que ésta se mantenga abierta y no cambie de banda involuntariamente.

Seno: Se trata del arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan, bien cuando se trabaja o bien cuando se manipula con él.

Sotavento: La dirección por la que sale el viento. Resguardo.

Trasluchar: Acción de pasar el eje del barco de un lado al otro del eje del viento, recibiendo el viento por la popa. Acción de pasar la botavara de un costado al otro de la embarcación. Dícese también virar en redondo.

Través: Línea imaginaria horizontal, perpendicular al eje proa-popa del barco. Dícese también del rumbo en el cual el barco recibe el viento justamente de costado, o por el través.

Virar: Acción de pasar el eje del barco de un lado al otro del eje del viento, recibiendo el viento por la proa. Dícese también virar por avante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.