martes, 27 de junio de 2017

Jubilata's Cup 2017

Otro año más, nos trasladamos a Burriana para disputar la VII Jubilata's Cup, los días 17 y 18 de Junio.
Este año se ha superado la barrera de 50 barcos inscritos, esta regata mejora año tras año, -y ya van tres- que la disputamos con el Entre dos azules.
El viernes 16 de Junio, con el barco amarrado en Canet, hacemos las últimas 15 millas que nos separan de Burriana, en una apacible tarde de navegación... después de haber buceado el barco durante dos horas para intentar eliminar toda la fauna que nos está frenando. La navegación a vela bien vale un chapuzón de vez en cuando... con un estropajo, y una espátula. Y en el Puma además, es imprescindible.
Después de adecentarlo un poco por arriba y por abajo, soltamos amarras, y ponemos proa a Burriana, poco viento y a motor.
Los dos días de regata se mantuvieron moderados de viento, con una pequeña ola que al Puma le venía fatal. Además, por rating entramos en clase "B", para nosotros totalmente indefendible, pero que debido a lo escasa que resultó la clase, nos valió para ver, durante unas horas, un espejismo: ¡El Entre dos azules, segundo de su clase en la primera prueba del día!
Evidentemente, era un error... Pero yo me guardé el fichero, por si acaso... El Manguicu y el Maremoto son barcos superiores al nuestro, y lo hicieron bien, además...
El sábado tuvimos que realizar dos pruebas de bastones barlovento - sotavento, y la segunda ya se nos atragantó un poquito, demasiado poco viento, y el Puma no era capaz de ceñir contra la ola... Después de hacer un cuarto puesto en la primera prueba (esta vez de verdad), nos retiramos en la segunda.
El domingo, disputamos la típica regata costera; que en Burriana significa hasta la piscifactoría y vuelta. El viento no terminaba de animarse lo suficiente, pero aún y todo, nos permitió remontar puestos frente a barcos de la clase Promoción que habían salido minutos antes que nosotros.
En regatas tan concurridas como ésta, se procura que no salgan todos los barcos a la vez, porque habría tortas. Entonces, lo que se hace es que los barcos de clase "C" y Promoción (es decir, los que recorren una milla en más de 12 minutos, y los que no tiene certificado) salen primero, y varios minutos después, salimos las clases "A" y "B" del RI, es decir, los que se supone que recorremos una milla en menos de 12 minutos (725 segundos por milla). Al Entre dos azules nos han colocado un rating de 701,9 segundos por milla, lo que significa que debemos recorrer todas y cada una de las millas de la regata en 11 minutos y medio, para defender nuestro puesto. Y si lo hacemos mejor, ganamos.
Por eso en regata hay dos tiempos; el real y el compensado. Puede que llegues primero en tiempo real, y cruces la meta antes que nadie, pero si llevas un pepino de regatas y no has sido capaz de defender tu rating, caes en la tabla varios puestos.
Resultado: cuarto puesto en la tercera prueba. Otra cosa no será, pero el Entre dos azules es regular; si cogemos un puesto ya no lo soltamos...
Aún y todo, como la clase "B" resultó pequeña -ocho barcos-, y en la Jubilata's se reparten un montón de premios, conseguimos un cuarto puesto general en la clase, lo que nos valió un trofeo para la vitrina:
El trofeo, obra de un artista Burrianense.
Aparte de que nos ganamos en sorteo, un cheque regalo para comprar en Acastillaje Difusión de Castellón, uno de los espónsores de la regata.
El ambiente, y la entrega de premios y trofeos...
Todas las fotos de Guillermo Baixauli, aquí, como de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.