jueves, 15 de junio de 2017

Regata Tres Puertos 2017

El sábado 10 de Junio habíamos disputado la primera etapa de esta regata Tres Puertos organizada entre los clubes náuticos de Canet, Port Saplaya y Pobla Marina. El Domingo 11 toca volver a Canet para cerrar la travesía. Esta vez no hace falta bajar hasta Port Saplaya, el rumbo será directo de Pobla a Canet, para llegar allí a comer.
En Pobla Marina se disputaban el mismo Domingo, una travesía a nado en el puerto, un concurso de pesca, y la segunda etapa de la Tres Puertos...
Con los pescadores no solemos tener problemas, de hecho creo que no vivimos en el mismo huso horario; para pescar hay que madrugar bastante más que para navegar. Los peces se mueven de madrugada, mientras que el viento, normalmente, no arranca hasta el mediodía.
Pero con los nadadores, había un problema de uso de la lámina de agua del puerto: entre las 10 y las 11 de la mañana estuvo prohibido mover embarcación alguna; por motivos obvios:
Salida de la travesía a nado de Pobla... el Entre dos azules está amarrado ahí en el medio de la imagen. No podíamos salir hasta que aquello se despejara...
La etapa del Domingo nos salió mucho mejor: la salida la clavamos justo por detrás de la primera fila, la subida a la boya de desmarque fue muy rápida y aprovechamos nuestro bordo bueno para acercarnos lo más posible.
Navegando en regata hay algunas reglas que hay que tener claras: Una de ellas es que cuando recibes el viento por estribor (navegas amurado a estribor) tienes preferencia de paso sobre un velero que navegue amurado a babor.
Por esto mismo, la gente procura ir en el bordo bueno cuando se acerca a una boya.
Pero hay otra regla muy importante: cuando entras en zona de boya (menos de tres esloras alrededor de la boya), el primero que llega gana la preferencia, navegue del bordo que navegue.
Vamos, que cerca de una boya es tonto el último.
Y os cuento todo esto porque en esta boya de desmarque hicimos cumplir esta última regla. Nos acercábamos amurados a babor, teniendo que ceder el paso a cualquier cosa que se nos acercara por estribor. Ya muy cerca de la boya, tenemos dos barcos a estribor, en el bordo bueno, acercándose también con ganas de tomar la misma boya. Y nosotros llevábamos carrerilla, y una pequeña ventaja.
No cedí el rumbo, y entramos en la zona de boya los primeros. ¡Y viramos casi encima de la boya! Santi clavó la maniobra, con un trabajo de winches impecable, y pudimos doblar la boya sin tocarla, en un golpe redondo. El barco que venía más a barlovento, pudo tomar la boya en paralelo a nosotros, pero el que venía más de ceñida, se quedó aproado junto a la boya, sin poder maniobrar.
Su situación resultó parecida a la nuestra en la Regata Torre del Marenyet del 2015, y en ese caso hay que caer, salir de ahí y retomar la carrera tras un par de viradas. Por lo que nos comentaron otros regatistas, le costó un ratito recuperar la marcha...
La flota subiendo hacia Canet. Evidentemente, íbamos de los últimos.
De nuevo tras la travesía, entrega de trofeos, comida de hermandad, y sobremesa en el Club de regatas de Canet, que se lo montan genial para estos eventos. Para la siguiente regata del Club, la regata Ayuntamiento de Canet, había un acto más que añadir a los anteriores; la elección del dibujo ganador para lucir en las camisetas. Los escolares de Canet presentan varios dibujos con la ilusión de ver su obra plasmada en el cartel y las camisetas de la regata Ayuntamiento. Y es curioso cómo ven los chavales el mundo de la vela:
Lleno de piratas...
Clasificación del día; sin sorpresas. Entre dos azules, puesto 15 de 16. Estamos abonados al penúltimo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.