viernes, 26 de mayo de 2017

Plato de espaguetis

Otro factor para el eterno problema de humedad a bordo, son los agujeros en cubierta. Pero ¿de qué otro modo van a pasar los cables del palo al cuadro de mandos?
Seguro que hay otro modo, pero hasta que no se invente el teletransporte wireless de amperaje considerable, las luces de navegación, antena y la electrónica variada necesitarán un cable. O varios.
La instalación actual de la base del palo: los cables están protegidos con varias vueltas de cinta autovulcanizable, un tubo corrugado, más cinta y pintura blanca. Empalmes en la propia base del palo, y todo aderezado con un montón de barro. Ha estado entrando agua por ahí durante años...
El agujero, directamente a través del techo del baño, y los cables bajando en vertical hasta la base del puntal, y humedeciendo justo donde el mástil ejerce toda la fuerza... ¿Hemos dicho ya que en los Pumas hay que cambiar el puntal y la varenga casi seguro en todas las unidades? Porque cablean el palo hasta la base, y llevan el agua directamente allí...
Atravesando el mamparo por la parte más baja, los cables aparecen en el salón, justo en el cofre por donde pasan los tubos del desagüe del baño.
Pero hemos visto que hay un tubo corrugado que va desde el baño hasta el cuadro de mando en popa por un sitio más elevado: el respaldo del sofá de babor. Así que sacamos los cables de la vertical, y los llevamos al armario detrás del WC.
Por ahí detrás, falta poner unas canaletas y una caja de registro, pero la idea está clara. Ahorramos unos cuantos metros de cable, y evitamos embarcar el agua directamente a la madera de la sentina.
Hala, todo esto sobra. Aquí abajo tenéis el plato de espaguetis del que os hablé, todo etiquetado y (aunque no lo parezca) bastante organizado.
Lo desagradecido de trabajar en la distribución eléctrica es que al final de la movida, se procura que los cables no se vean, con lo que no se aprecia el trabajo... Así que os pongo una foto de Santi cableando, para que quede constancia.

Y la instalación (aún provisional) por el techo del baño:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.