viernes, 10 de junio de 2016

Sistema AIS

Según la Wikipedia:
"AIS corresponde a las siglas anglosajonas de Automatic Identification System (en español,Sistema de Identificación Automática, pudiéndose encontrar como SIA). El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.
Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que, por ejemplo, un buque militar no está obligado al uso del sistema...
Los sistemas existentes con anterioridad eran el radar, la comunicación por radio, los avisos sonoros, los avisos visuales..."
Luego es algo muy útil cuando se navega por los mares del globo, de noche y en zonas de tráfico...
Como imagináis, un detector AIS para el barco podría resultar un poco caro, aunque la electrónica de consumo náutico está ajustando bastante sus precios. Pero siempre tenemos la opción "B": tirar de Ingeniero de Telecomunicación de abordo.
Santi, soldando la conexión externa del detector de AIS: alimentación (12V) y transmisión de datos (NMEA).
Sacamos del armario todos los cables que teníamos; ¿Y cuál me pongo hoy? Decisiones, decisiones...
Instalación de los conectores en la red del barco... Tenemos pendiente homogeneizar y adecentar un poco los cables... pero de momento, cumplen su función. Alimentación a 12V, y un cablecito de datos, con estándar NMEA para llevar la información al plotter.
Montaje (provisional) de la antena exterior. Los datos del AIS se transmiten por radio, y se detectan con una antena normal VHF.
El aparato, listo para usar (plug & play... jejeje) El cable blanco trae los datos desde la antena exterior hasta la cajita negra, donde se procesan, y la señal sale a través del conector verde, siguiendo los estándares NMEA, hacia el plotter:
¡Magia! Los barcos de alrededor comienzan a aparecer en nuestro plotter. (Los que tienen emisores AIS, claro). La navegación nocturna va a ser un poco más segura a partir de ahora. Aparte que podremos cotillear cómo se llaman los barcos vecinos, establecer alarmas si alguno se acerca a menos de tres millas...
¡Ahoooga, Ahooooga! (el GPS, en esta foto estaba chillando como un poseso, ¡Mercantes por todas partes, y vosotros tan tranquilos!)
Tendremos que desconectar la alarma hasta que salgamos del puerto al menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.