domingo, 21 de febrero de 2016

Temporal de poniente

Este invierno estaba siendo de lo más benévolo, hasta el día de la regata Castell de Cullera. Aquel sábado el viento comenzó a animarse, y para el domingo entró un viento de poniente bastante fuerte.
Todo esto fue debido a que el famoso anticiclón de las Azores, que este año ha sido tan grande y tan pesado que ha mantenido el buen tiempo anclado en la península todo el invierno, se acható un poco hacia el sur, dejando pasar las borrascas del atlántico norte todas en fila hasta el Mediterráneo.
Y eso ¿qué significa? Pues que el aire cargado de humedad, acompañado de fuertes vientos, derechitos desde el norte de América, se cebaron en Galicia y la cornisa cantábrica, dejando unas hermosas galernas y lluvia para aburrir. Atravesaron toda España, para al final, sin nada de humedad pero con todas las ganas, salir por la costa levantina como un fuerte viento de poniente.
Y así que pilló al Entre dos azules amarrado en el puerto de Cullera, abarloado a otro barco, y apuntando río arriba, proa al viento.
El puerto de Cullera, en la desembocadura del río Júcar, con su sistema de amarre particular. Frente a un viento fuerte de poniente (que aquí es de tierra), los barcos se ponen literalmente a navegar, cabeceando contra la corriente del río y el viento.
Otra peculiaridad del Puma es su línea panzuda en los costados, que le da esa resistencia a escorar, y esa facilidad para escupir las defensas hacia arriba si lo aprietan contra otro barco...
...lo que terminó pasando en Cullera.
Desconchón que nos dejó el roce con el vecino... las defensas cilíndricas es lo que tienen, que ruedan, y, dependiendo de las formas del barco, pueden llegar a ser escupidas hacia arriba. Y en este caso, el roce no hace el cariño...
Después del incidente, embutimos defensas por arriba y por abajo, que al ser los dos barcos panzudos, estaba complicada la cosa...
Finalmente, los chicos del Club Náutico Cullera se portaron y nos repararon el desconchón, que la verdad, nos chafó un poco el fin de semana, pero... bien está lo que bien acaba, ¿no?
Un poco sucio, pero repintado. Habrá que darle un poco de estropajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.