domingo, 20 de septiembre de 2015

Regata de Vela Latina en La Albufera de Valencia

Bueno, no todo va a ser hablar siempre del mismo barco, que os vais a aburrir...
Este domingo fuimos al puerto de Catarroja, a disfrutar de una regata de Vela Latina en la Albufera, organizada por la Asociación de Vela Latina de Catarroja.
Típicas barcas de la Albufera, esperando en el puerto de Catarroja.
Nos montamos en una de las barcas de la organización, para seguir la carrera en el centro de la albufera. El puerto de Catarroja está situado en un canal de la albufera, y hay que navegar durante tres cuartos de hora entre cañizos para llegar al plano de agua de la albufera.
Las barcas del público, con toldo y a motor... todo comodidades, oiga...
Hay que decir que la vista es impresionante, los cañizos dan paso de pronto a una gran extensión de agua dulce y tranquila, con las barcas de vela ordenadamente dispuestas en una fila, perchadas al fondo con el aparejo arriado:
La línea de salida, cada barca sujeta al fondo con un cañizo.
La salida se da, como todo en este pueblo, con un petardo ¡Pum! Y las barcas izan la percha, despliegan la vela, y ¡a navegar!
¡Salida válida! Algunos están aún peleando con la vela, que no quiere subir...
La estampa de las barcas de vela latina, con el trapo blanco impoluto, en el entorno verdiazul de la albufera es bastante impresionante...
El recorrido fue similar al de una regata de triángulo, una subida contra el viento, que obligó a las barcas a ceñir hasta llegar casi al otro lado de la Albufera, dar la vuelta a dos "boyas" formadas por tres cañizos atados con banderitas, y bajar de empopada hasta la embocadura del canal de Catarroja.
La baliza de barlovento...
La prueba se desarrolló no sin incidentes, resulta que se celebraba al mismo tiempo una carrera de piragüismo, y las dos flotas se cruzaron:
¿El remo ha de ceder a la vela? o ¿es al revés?
Enseguida se destacó un líder, que se separó del pelotón antes de llegar a la primera baliza e hizo el resto del recorrido en solitario, ganando por una amplia ventaja.
La embarcación en cabeza, rodeada de una bandada de aves de la albufera.
Ya en la última parte del recorrido, viento en popa hacia la meta.
...y el momento de la llegada, junto a los jueces de la regata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.