domingo, 27 de septiembre de 2015

Armamento de comunicaciones

No, no voy a hablar de escopetas; hay otro tipo de material que se arma en un barco, según la acepción número 4 de la RAE.
El Entre dos azules está despachado para zona 2, lo que quiere decir que puede navegar alejándose de la costa hasta 60 millas (unos 100 Km; más exactamente, 111,1200Km). Y debe llevar a bordo un equipamiento de seguridad, navegación, y comunicaciones acorde con la proeza...
Una de las cosas que hay que embarcar es una radiobaliza EPIRB-RLS (Emergency Position-Indicating Radio Beacon, o Radiobaliza de Localización de Siniestros)
La radiobaliza del Entre dos azules, recién revisada, lista para reinstalar a bordo.
Este aparatito va montado en una carcasa con una zafa hidrostática, lo que quiere decir que, en el momento en que el soporte donde se encuentre instalada alcanza una profundidad de entre dos a cuatro metros, la zafa se dispara, corta el cierre, y un muelle que está en tensión dentro de la carcasa dispara la baliza para que flote libre, y ésta se pone a transmitir. Podéis ver un vídeo de su funcionamiento aquí.
Vamos, que funciona cuando se hunde el barco. No mola.
Una vez activada, emite una señal en la banda de 406MHz, detectable por los satélites de la red COSPAS-SARSAT, en la que transmite el identificador MMSI (Identificador del Sistema Móvil Marítimo, por sus siglas en inglés) del barco.
El sistema COSPAS-SARSAT recibe la información y localiza el siniestro, bien por triangulación, o porque la baliza lleve GPS y la transmita directamente. Y, dependiendo del MMSI del barco, es decir de su procedencia, envía una señal a tierra, a la TLU correspondiente o Terminal Local de Usuario, donde se procesa esa información, y se obtiene un mensaje inteligible: "El barco "Zutanito" se ha hundido en las coordenadas longitud "x" y Latitud "Y"..."
En España, la TLU se encuentra en la estación espacial de Maspalomas, en Gran Canaria.
Este mensaje se transmite entonces al Centro de Control de Misiones (CCM), que notifica a los Centros de Coordinación de Salvamento, para comenzar el protocolo e rescate de la tripulación siniestrada. Todo el proceso, en vídeo, aquí.
Es decir, que la próxima vez que, atracando enganchéis un cabo en la radiobaliza (que debe estar instalada en el exterior del barco, para que pueda zafarse con seguridad), ésta salga disparada y se ponga a flotar y a emitir como una loca, tened en cuenta que un satélite en órbita geoestacionaria, los técnicos de guardia de Maspalomas y la mitad del servicio de rescate marítimo de vuestra zona van a saber que sois unos torpes...
* Evidentemente, si se activa la radiobaliza sin razón, hay que avisar inmediatamente a Salvamento marítimo, no vaya a ser que organicen una operación de rescate en vuestro puerto base...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.