sábado, 18 de julio de 2015

¡Alternador fuera!

No es que queramos desmontar el barco pieza a pieza... es que no queda más remedio.
El problema de las baterías venía de una avería en el alternador, más concretamente en el regulador del alternador, que en lugar de regular la tensión de carga, como debe hacer cualquier regulador bien educado, les daba a las baterías más de 15V, todo el rato.
Y claro, eso no hay batería de 12V que lo aguante... al menos más de cinco minutos...
Así que Santi se remangó esta semana (otra vez), y desmontó el alternador.
Estamos aprendiendo un montón de cosas estos días (y lo que nos queda...) así que voy a comentaros ciertas curiosidades de los alternadores.
Alternador del motor Solé Mini Diesel 34. Marcamos la posición original con cinta, es la que da la tensión correcta a la correa.
Todos los que tenemos coche, tenemos uno de éstos en el motor. Y los motores marinos son habitualmente, motores de coche, tractor o excavadora, "marinizados", es decir, a los que se les hace ciertas modificaciones en la refrigeración y la transmisión para que pasen a refrigerarse con un intercambiador de agua salada, y muevan una hélice en lugar de un diferencial y las ruedas.
Pero del alternador, no se habla en este capítulo... a pesar de que el alternador en un coche tiene un uso sustancialmente distinto que en un barco.
El alternador produce, como su propio nombre indica, corriente alterna, (como la de casa, pero de sólo 14V) por medio de un rotor, y un estator en cuyas bobinas se induce la corriente.
Despiece de la carcasa anterior del alternador.
Posteriormente esta corriente alterna pasa por un puente de diodos, que la rectifican, y la convierten en corriente continua.
Cuerpo del alternador, en el que se ve el rotor en el centro, con seis "pétalos", y las bobinas de cobre del estator.
Y por último, la corriente, ya rectificada pasa por un regulador, que regula (valga la redundancia) la tensión de la corriente.
Las baterías tienen un voltaje nominal de 12V. Según se van descargando, van dando menos tensión, y para cargarlas, el alternador debe darles más tensión de la que tienen, si no no las llenarían (como el nivel de una piscina, por utilizar un símil visual...) Pero sin pasarse, que si no, explotan.
Y para eso está el regulador, que en nuestro caso -habéis adivinado- está averiado.
El rotor ya ha salido de su carcasa, y el puente de diodos y el regulador se encuentran al fondo.
Un alternador preparado para motores de coche, da alrededor de 15V, que sin regulador y todos en fila hacia la batería, no son muy saludables (para la batería).
Pero en un coche, en el que el motor está en marcha todo el tiempo de utilización, el alternador lo que hace es suministrar energía a todos los servicios eléctricos del coche (que son un montón, y cada vez más...), y como añadido, así como quien no quiere la cosa, carga la batería, que se utiliza únicamente en el arranque.
(No hablo de los motores con stop&go, buscaros un foro de coches).
En un barco, y velero para más señas, el alternador del motor hace únicamente aquello para lo que es accesorio en el coche: cargar baterías. Punto.
El regulador debe sudar la gota gorda para domar el flujo de corriente hacia las baterías, y cuando éste falla, la solución puede ser la que ya aplicamos en el viaje de ida a Burriana: como íbamos a motor, tuvimos que encender todo lo que gasta amperios a bordo, para desviar algo de la atención del alternador: nevera, luces de navegación, luces de cabina (las normales, que las de LED consumen muy poco), y porque no llevamos equipo de música, que si no, también...
Ahí está la madre del cordero: el estator, con uno de los bobinados cortado (toca soldar), junto al puente de diodos, y el regulador, lo que está más a la derecha, con las escobillas.
Total, que tenemos todo este piecerío desmontado, sin posibilidad de reparación (el alternador es tan viejo, que en el taller donde nos reparan el coche nunca habían visto uno igual...), así que toca buscar sustituto, nuevo o de ocasión... ¿Alguien vende un alternador seminuevo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.