sábado, 20 de junio de 2015

Tribulaciones de un crucerista en regata. (2 de 2)

Hete aquí que estamos en Burriana, en la celebración de la regata Jubilata's Cup, que es, ni más ni menos la celebración de la jubilación del fundador, y que debido a su éxito, lleva ya cinco ediciones...
Es una regata divertida, que da oportunidad a participar a todos los barcos, de regata con certificado o aficionados con ganas y dos velas.
Como el sábado no llegamos a la salida, debido a las inclemencias del tiempo, el Domingo nos preparamos para salir a nuestra primera regata con el Entre dos azules.
La regata estuvo muy interesante, porque aprendimos un montón. Salir de patrón de tu barco te obliga a estar más pendiente de pequeños detalles, como ¿Dónde cuernos está el comité y la boya de salida???
Salimos del puerto bastante tarde, ya llevábamos el cronómetro pegado al culo antes del procedimiento de salida, y casi hasta la señal de atención no vimos clara la puerta (pista: es donde hay muchos barcos. Otra pista: había muchos barcos por todas partes...).
Como regateamos en la categoría promoción, tampoco había demasiadas tortas en el campo de salida, así que nos dirigimos hacia la puerta raudos como flechas... a tres nudos. El viento comenzó a rolar, y cuando dieron la salida, nosotros nos encontrábamos a unas buenas tres esloras de la línea, ciñendo como podíamos... corriendo la bendita línea, sin acercarnos ni un milímetro.
Finalmente, viramos, y conseguimos cruzar, justo a tiempo, que el balizador estaba ya preguntando al comité si quitaba la boya de la salida... y el comité le contestó que esperara un poquito, que aún veía algún barco intentando colarse por enmedio...
Una vez en regata (por fin!), no conseguíamos que el barco arrancara y se alejara de la línea, los barcos de clase ORC A y B (los machacas) estaban por ahí dando vueltas, esperando a que les dieran la salida a ellos también. De pronto se nos acerca un monstruo por estribor ¡Oye, que nosotros estamos en regata y tú todavía no! A toda velocidad, como un abusón, el 78 de Mayo se nos acerca tanto que nos acojona, viran en el último momento y se alejan a toda velocidad... el daño ya está hecho, nos hemos aproado y hemos hecho un rollito con el génova en el estay de trinqueta... En fin, otra vez parados, si es que...
El patrón concentrado, la flota ORC A y B ya es un recuerdo... (Ellos corren otra regata...)
El viento comenzó flojito, pero a medida que se desarrollaba la prueba fue subiendo, lo que nos daba una ventaja considerable a los barcos pesados (El Puma 34, con sus 10m de eslora pesa unas buenas 5 toneladas...)
En el segundo bordo (o tercero, según se mire, si el primero lo hicimos antes de la salida...) el viento ya había subido a más de 11 nudos, y el Puma empezó a aligerar la marcha, alcanzamos y superamos los seis nudos, con una sonrisa en la boca, viendo como pasábamos a otros barcos de la flota... El Entre dos azules es un gran barco, y nosotros también un poquito abusones... aunque no abordamos a nadie...
Aquí ya íbamos a buen rumbo hacia la piscifactoría, que había que dejar por babor...
Llegamos a la piscifactoría, dimos la vuelta alrededor, y enfilamos la puerta de llegada con viento fresquito de aleta. Había subido tanto que enrollamos un poquito de génova, no nos atrevimos a seguir con todo el trapo. Llegábamos a siete nudos bajando las olas, la regata se estaba animando!!
Cruzar la puerta de meta, dar el nombre al balizador, y recoger trapo... ¡que hay que llegar a la paella!
Esto de las regatas es un deporte agotador...
La afluencia de gente en esta regata es impresionante...
Después de la paella, la entrega de premios, y una enorme sorpresa para nosotros. Resulta que al no haber tomado la salida el sábado y haber hecho un 12º puesto el domingo, nuestra clasificación general en la categoría resulta el puesto 14. Y hay trofeo para los 15 primeros... Tadaaa!!
No, no es por haber llegado los últimos...
Os he puesto por ahí varios enlaces al álbum Flickr de Guillermo Baixauli, que cubrió la regata de manera excepcional, ya estáis tardando en visitarlo. (Hemos salido muy guapos!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.