miércoles, 10 de junio de 2015

Transporte a casa... Lunes 1 de Junio

La noche pasa tranquila en el mediterráneo. El tráfico de cargueros no es muy pesado en la zona, alcanzamos a ver un par de luces a las tres de la mañana, por babor, en el horizonte. La luna prácticamente llena, no deja oscurecer la noche, y la visibilidad es excelente.
03:00 Posición: 39º 36,342' N, 1º 1,916' E
Alrededor de las cuatro vemos por estribor unos destellos potentes, 3 + 1. Me bajo a la mesa de cartas, a comprobar los faros de la zona... aún estamos en medio de la nada...
Resulta ser el faro de Columbretes, lo tenemos a unas 20 millas y lo vemos como si estuviera ahí al lado...
05:00 Posición 39º 35,693' N, 0º 49,000' E
Vemos por babor un barco con muchísimas luces, que nos rebasa hacia la proa. Probablemente, el Ferry a Denia.
Amanece hacia las seis, apagamos las luces de navegación. El día nos da la bienvenida vestido con sus mejores galas:
Amanecer en el mar, 06:15
 Aún no se ve Valencia, ni la costa, pero está por allá:
Parece una pintura, y si no fuera por el ruido del motor, a mí también me hubiera parecido un sueño...
 El mar está como un plato, y me recuerda a la última escena de "El Show de Truman" ¿Os acordáis de esa película?
Nosotros no nos encontramos con el muro al final...
 La calma es impresionante...
Entre dos azules...
Yo me bajo a dormir, que la noche de guardias me ha dejado hecha polvo. Aún nos quedan muchas horas de viaje, y hay que estar despejado para la navegación costera, que es cuando más tráfico nos vamos a encontrar.
07:00 Posición: 39º 34,590' N, 0º 36,360' E
Seguimos navegando a rumbo 260º, a unos 5,4 nudos.
Comenzamos a sentir un olor raro en la sentina, como a quemado pero rancio... Ventilamos lo que podemos y vigilamos todos los indicadores de temperatura. El motor no huele mal...
09:00 Posición: 39º 31,968' N, 0º 22,568' E
El olor de la sentina no disminuye, lo achacamos a la avería del WC que tuvimos esta noche... es posible que la bomba que ahora tenemos cerrada esté perdiendo algo...
A unas 25 millas de tierra, nos parece distinguir algo en el horizonte. Igual son más las ganas que la vista... Faltan 27 millas aún para Valencia.
11:00 Posición: 39º 30,140' N, 0º 08,700' E
Empieza a haber más tráfico, pesqueros faenando, cargueros que entran y salen del puerto... Al fin y al cabo, tenemos el puerto de Valencia a babor y el de Sagunto a estribor...
Santi conecta el receptor de AIS que se ha hecho con un receptor TDT, una antena y un ordenador portátil, y recibimos la señal del pesquero L'Arrecife, que faena a unas millas de nosotros. Pasamos a unos 800m de distancia, mientras recoge las redes. Es un puntazo eso de cotillear el nombre de los barcos de alrededor... el AIS le da mil vueltas al RADAR...
No se ve, porque está muy lejos, pero ya tiene una escolta de gaviotas alrededor...
 Alrededor de las 15:00 llegamos a la Marina Real Juan Carlos I, con ganas de apagar el motor, adecentar un poco el barco, y darnos una ducha.
¡Ya estamos en casa! casi...
 Hacer los papeleos, asignarnos un amarre, (el 30-A) y conocer a otro armador de un Puma 34 como el nuestro, que recala unos días en Valencia para partir hacia Grecia...
El Entre dos azules amarradito en Valencia.
Después de llegar, ya mas tranquilos en tierra, nos damos cuenta de qué puede ser el espantoso olor a huevos podridos que sale de la sentina. ¿Huevos podridos dices? ¿Qué es lo que huele a huevos podridos, aparte de lo obvio? El azufre. Ácidos sulfhídricos que deberían estar en un contenedor estanco y que ahora campan a sus anchas por todo el barco... ¡Horror! ¡Las baterías!
Veinticuatro horas de motor, a un régimen de carga que no conocemos, pero que no debe de estar regulado, han acabado por sobrecargar una de las baterías, que ha comenzado a hervir y a perder todo el electrolito por los cuatro costados. Eso, además agravado por el hecho de que a alguno de los antiguos dueños del barco le había parecido buena idea rodear las baterías de espuma de poliuretano... Moverse no se van a mover. Ventilarse tampoco.
En fin, mirado por el lado bueno, de la interminable lista de cosas que tenemos que hacer a bordo del Entre dos azules, ya tenemos una que se ha colado en el primer puesto: cambiar las baterías. Nunca jamás voy a decir que no sé por dónde empezar...