lunes, 25 de noviembre de 2013

Albi

Caracol estuvo de visita en Albi, comuna del sur de Francia, Cabeza del departamento de Tarn, en la región de Midi-pyrénées, y sede del arzobispado. Una ciudad con más apellidos que algunas familias de alta nobleza, vaya.

Bañada por el río Tarn, las murallas de Albi han contemplado varios siglos de historia. Los monumentos más remarcables de su casco antiguo son la Catedral fortificada de Santa Cecilia, y el anexo palacio de la Berbie, antiguo palacio arzobispal, que dominan desde lo alto el centro histórico y el río. Albi tiene también el apelativo de "la villa rosa", por el color de los ladrillos que componen la mayor parte de sus edificios.

También es la villa natal de Henri d Toulouse-Lautrec, y alberga un museo que contiene (dicen), la mas importante colección de obras del autor postimpresionista. Debo volver a verlo, no me dio tiempo en un día, y Caracol me dijo que ya estaba cansado de visita turística.

En fin, Albi es sobre todo, un punto importante de la historia, porque su nombre está ligado a los adeptos al catarismo, los Albigeois, que sufrieron una violenta represión durante el siglo XIII por parte de la iglesia católica romana, conocida por el nombre de Cruzada de los Albigeois. De hecho, la catedral de Santa Cecilia fue construida por los católicos para luchar contra la "herejía" cátara. Por eso tiene un carácter tan imponente:

...Y si por fuera impone, por dentro, no os quiero ni contar...


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.