martes, 22 de octubre de 2013

...Y Juegos Gascones: Le Palet Gascon

Este último juego es el que exige más destreza de los juegos gascones que probé. También es el que más me gustó, más que nada porque en este conseguí puntuar. No sé por qué, siempre se me da mejor lo más difícil...

El juego se compone de un único bolo ligéramente cónico, de unos cinco centímetros de diámetro y treinta y cinco de altura, llamado "quilho". Sobre él se colocan tres monedas, o arandelas metálicas.

Los lances se realizan con un disco metálico con forma ligeramente alentejada, de unos diez centímetros de diámetro, con un peso máximo de 600 gramos, que se denomina palet.

Imagen obtenida del blog http://www.auboisdesludes.com/2011/02/01/palet-gascon/

Se lanza desde una distancia de diez, nueve o siete metros, según seas hombre, mujer o niño, y el objetivo es fácil: tumbar el quilho en dos intentos. La mecánica de la puntuación es aquí un poco más complicada.

Si las piezas metálicas al caer quedan más cerca del palet que del quilho, la puntuación es máxima: tres puntos. Si es al revés, un sólo punto, que se denomina puina.

Como cada jugador tiene dos lances, puede obtener un máximo de seis puntos por turno (después de un lance ganador, el quilho se coloca de nuevo con las monedas encima).

Si en el primer lance, el jugador consigue una puina, tiene dos opciones: pedir que se coloque de nuevo el quilho y lanzar, o intentar transformar el punto en tres; colocando el segundo palet más cerca de las monedas (o alejando el quilho). Estategia, amigos, estrategia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.