lunes, 14 de octubre de 2013

Juegos gascones: Les quilles au Maillet

En el festival de juegos gascones probé otro juego, similar al que os comenté hace unos días. La mecánica es similar, se trata de derribar unos bolos, o quilles, por medio de un cilindro de madera, o maillet.

En este caso, la disposición del terreno de juego, y sobre todo el método de puntuación, varían un poco. Los bolos se disponen en una zona de tiro, denominada pité, en la que se traza una línea blanca paralela a la línea de tiro, y se colocan los seis bolos en dos filas de tres. Los tres de delante, que deben medir unos cincuenta centímetros de altura, se colocan a un metro de la línea blanca, espaciados treinta centímetros entre ellos. Justo detrás, a treinta centímetros, se coloca la segunda fila de tres bolos, éstos miden unos cincuenta y cinco centímetros.

La línea de tiro, a diez metros de la línea blanca para los hombres, nueve para las mujeres y siete para los niños.


El juego consiste en derribar cinco bolos - cinco -, por medio de un máximo de tres lanzamientos de maillet. Se juega en individual con tres maillets, o en equipos de tres tiradores, con un lanzamiento cada uno. Se puntúa únicamente si al final de los tres lances queda en pie uno, y sólo uno, de los bolos.

El lance debe realizarse de tal modo que el maillet caiga detrás de la línea blanca, así que hace falta un poco de fuerza, además de precisión. Complicadillo, ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.