martes, 8 de octubre de 2013

Juegos gascones: Le Rampeau de l'Astarac

Este fin de semana he participado en un festival de juegos Gascones, donde he tenido la oportunidad de probar tres diferentes juegos de destreza de los de toda la vida (es decir, palos, piedras y puntería...)

El juego que os voy a explicar hoy, se denomina Rampeau, y se juega en la zona oeste del departamento de Gers, el Astarac, alrededor de Mirande. "Lo Rampeu" en occitano designa el juego, y la partida de desempate final del mismo.

El juego se compone de seis bolos o quilles de madera, dispuestos en forma de "T" y espaciados unos treinta centímetros entre ellos. Los tres bolos más pequeños se colocan paralelos a la línea de tiro, y los más grandes, en fila tras el bolo pequeño del centro.

La línea de tiro se traza a diez metros de la primera fila de bolos (para los hombres). Se traza otra línea a sólo nueve metros para las mujeres, y a siete para los niños. No olvidemos que este es un juego rural, en el que tradicionalmente han participado siempre hombres...

El objetivo del juego es derribar el mayor número de bolos por medio del lanzamiento de otra pieza de madera denominada maillet, un cilindro de unos siete centímetros de diámetro por treinta de longitud, que pesa unos 700 a 900 gramos.

La partida se juega en diez lances, lanzando cada jugador o equipo por turnos, y sumando un punto por bolo derribado. Después de cada lanzamiento, se recuperan los bolos en su posición original, y se lanza otra vez.

Es extraño lanzar otro bolo, pero cuando te acostumbras al peso y al efecto del maillet, ¡resulta hasta divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.