jueves, 29 de agosto de 2013

Rochefort: La cordería Real.

En Rochefort, dentro de las instalaciones del Arsenal, hay un edificio muy curioso, tanto por su arquitectura como por su uso tradicional: La Cordería Real.
Este edificio, de 374 metros de longitud, se utilizó para fabricar las cuerdas de cáñamo que se necesitaban para la jarcia de los barcos construidos en el Arsenal.
La longitud de la planta no fué elegida al azar; al retorcer los torones de cáñamo para trenzar los cabos, desde un extremo al otro del edificio, la cuerda así terminada, quedaba reducida a la longitud de un cable, unidad de medida náutica muy utilizada para medir distancias cortas o profundidades.
Por lo tanto, en la cordería real se fabricaban cabos de un cable de largo (unos 200 metros) ¡en una única pieza!
Una "pequeña" muestra de lo que se fabricaba en la cordería: un cabo compuesto de dieciséis torones trenzados de a cuatro en cáñamo... Una amarra de trasatlántico, vamos.
Otra particularidad del edificio, proviene del lugar donde está construido: justo a la orilla del Charente, en un terreno sedimentario, y afectado por la marea, en la parte más baja del cauce. 
Literalmente, sus cimientos "flotan" en el lodo.
Antes de la construcción en sí, hubo que realizar una especie de balsa flotante con  largueros de roble de 30 cm de sección, un metro y medio por debajo de la capa freática. (No olvidemos que estamos hablando de tecnología de 1666).
El culpable de todo, en marea alta.
Una vez terminada esta suerte de cimentación flotante, comienzan los trabajos, avanzándose con los muros de manera simétrica, para no desestabilizar la estructura. Con el trabajo de 700 obreros, en tres años se termina la construcción. El uso del edificio como cordería se prolonga durante doscientos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.