lunes, 19 de agosto de 2013

La Rochelle

Caracol ha ido este fin de semana a La Rochelle.
Esta ciudad de 76.848 habitantes (Wikipedia dixit), es famosa por muchas razones, y quien haya leído "Los Mosqueteros" conoce varias.
Capital del departamento de Charente Marítimo, es un gran puerto atlántico, aproximadamente equidistante entre la punta de Bretaña, y la frontera con España.

Caracol en la entrada del puerto viejo, entre la Torre de La Cadena a la izquierda, y la Torre de San Nicolás a la derecha.
La Rochelle aparece por primera vez en el siglo X, como un pequeño pueblo de pescadores llamado Rochella (un diminutivo de Roche, roca), porque estaba construido sobre una plataforma rocosa.
Por su excelente localización geográfica, crece el comercio y la prosperidad del puerto. Debido también a esa posición estratégica, se convierte en un objetivo para todos los poderes en cada época, cambiando de manos políticas y religiosas varias veces a lo largo de la historia; de ahí su carácter díscolo e independiente, lo que le llevó al episodio que conocemos de "Los Mosqueteros".
A principios del siglo XVIII, los protestantes representan el 90% de la población. La prosperidad está asegurada por el comercio tradicional del vino y la sal, la pesca del bacalao y el nuevo comercio de las pieles provenientes de Canadá.
Sin embargo, la monarquía gala se convierte al absolutismo (con el famoso cardenal Richelieu), y Luis XIII no tolera ya la autogestión de una ciudad del reino, rica, protestante, y de dudosa fidelidad para con la corona. En 1628, las tropas reales asedian la ciudad por tierra y mar. Los ingleses no logran compensar la inferioridad de los asediados y la ciudad es vencida.
Hasta en la época moderna, durante la Segunda Guerra Mundial, la marina Alemana también ocupó La Rochelle, creando en pleno centro de la ciudad, una de las mayores bases de submarinos del Atlántico.
Un auténtico baño de historia...

3 comentarios:

  1. Muy interesante tus escritos de los viajes!
    Y ese caracol, he tenido que echar la vista hacía atras para saber de donde venía. Me ha gustado mucho.

    Besos!!
    Cris

    ResponderEliminar
  2. ¡Compartimos las hazañas del xino xano! Un fuerte abrazo Macarena!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.