domingo, 6 de marzo de 2011

La Ruta de La Sal 2011

Otro año pasa, y se acercan las fechas de Semana Santa, en las que se celebra una de las regatas más multitudinarias de todo el Mediterráneo: La Ruta de La Sal.
La historia no puede ser más sencilla: (extraído de la página oficial de la regata)
En Mayo de 1846, a causa del bloqueo impuesto a Barcelona por los ejércitos carlistas durante “La Revolta dels Mariners”, se produjo una escasez de sal que puso en peligro a la ciudad condal.
Un conocido hombre de negocios barcelonés tuvo la original idea de convocar a los más afamados navegantes del momento y presentarles un desafío: pagaría los servicios de transportar sal de las Salinas Pitiüses a El Garraf (Barcelona) pero en función del orden de llegada. Los primeros en llegar cobrarían en oro, pero los últimos quizás ni siquiera podrían pagar los salarios de los marineros.
Trece embarcaciones se presentaron al desafío. La primera en llegar fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida del jabeque “Jerba” y del bergantín “Arrogante”.
A partir de ahí, el resto es historia, y desde 1989, fecha de su primera edición deportiva, se ha consolidado como una de las regatas más populares y me atrevería a decir de las más conocidas fuera del circuito marinero (yo ya oí hablar de ella cuando vivía en Madrid...).
El año pasado participamos a bordo del Dufour 40 Performance del Equipo de Regatas Llevant Blau, y conseguimos un honroso 4º puesto en nuestra categoría.
Veintisiete horas de travesía que nos hicieron disfrutar del mar como nunca lo habíamos hecho hasta entonces, conocer Ibiza, disfrutar del ambiente marinero a lo largo de los dos días que duró nuestra estancia en la isla, y dejarnos con ganas de volver.
Este año, los alicientes aumentan; al caer Semana Santa tan tarde en el calendario, las probabilidades de que haga mejor tiempo son mayores (ojo, hablo de probabilidades, luego no me vengáis con que os apuntasteis porque os picó el blog y pasasteis frío... seguimos estando en primavera, y el clima Mediterráneo es caprichoso).
Nosotros vamos a ir, por descontado, y cuantos más amigos se apunten, más posibilidades tenemos de pasarlo bien.
Para que os vayáis haciendo a la idea, os dejo aquí abajo las fotos de la Ruta de la Sal del año pasado.
¡Salud y buenos vientos!
Ruta_de_la_Sal_2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.