sábado, 12 de febrero de 2011

Derrota Ortodrómica

¡Hola de nuevo!
Acabo de salir de un examen, pero no creáis que por eso me he vuelto pedante, (vaya titulito que le he puesto a la entrada de hoy...).
Es que en la Barcelona Word Race estamos corriendo los Cuarenta Rugientes, y me he escapado hacia el sur, aprovechando que no hay hielo en la regata virtual, para seguir la ruta más corta entre dos puntos; la derrota ortodrómica.
Y, a petición popular, he decidido explicar tal palabro.
Tomado literalmente de los apuntes de Capitán de Yate publicados en Fondear.org:
[La derrota ortodrómica] Es la parte de circulo máximo que pasa por dos puntos. Es la distancia mas corta entre dos puntos de una esfera. Para dibujarla en una carta mercator se haría mediante una serie de líneas rectas consecutivas, que unidas darían una curva.
Es indicada para travesías largas entre puntos de latitud grande y situados próximos al mismo paralelo. No se emplea en el ecuador. (...)
Los círculos máximos cortan los meridianos con ángulo distinto a lo largo de su trazado, por lo que hay que ir cambiando sucesivamente de rumbo.
Veamos el ejemplo, que los apuntes ya los hemos leído todos, con mayor o menor éxito... ^_^
En la imagen se ve la posición de mi barco en la BWR, tal día como hoy. Estoy en el índico, a una latitud de unos 45 grados Sur, y debo ir a la Puerta de Australia, a la derecha de la imagen. La curva que se ve en la imagen es la que da la herramienta "medir" de la regata virtual, y esa curva corresponde con la derrota ortodrómica.
Para entendernos, si yo necesitara ir al meridiano contrario, dar media vuelta a la tierra, desde el punto en el que me encuentro, ¿qué sería más corto? ¿Correr medio paralelo 45 hasta el otro lado? O, ya que estoy tan al sur, y obviando el hecho de que en la Antártida hace un frío del car*jo, ¿cruzar por el polo?
Eso es lo que hay que hacer para recorrer los 60 grados de arco que me separan de la Puerta de Australia: acercarse al polo.
También hay que tener en cuenta que, en los mapas, la proyección más utilizada es la Mercator, que hace que los meridianos sean "paralelos", lo cual no es cierto, ya que todos convergen en el polo. Así, las distancias entre paralelos, cuanto más lejos del ecuador nos encontremos, es más corta. Pero en el mapa, parecen igual.
¿A que es un lío?
Orbis Terrarum publicado por el astrónomo y clérigo holandés Petrus Plancius en 1594
Evidentemente, los buques no utilizan la derrota ortodrómica siempre. En latitudes altas hay otros condicionantes (hielos) que no permiten cualquier trazado. (Y a veces se interpone un continente, y cosillas así...).
Pero también ahora parece lógico el hecho de que se quieran abrir rutas comerciales por el Polo Norte ahora que se derrite, y tal. Es más corto.
Espero que os haya quedado más claro ahora. Mañana lo explicaré en el barco con una naranja. :-)

1 comentario:

  1. Como no voy a leer los apuntes de capitan de yate me sirve la explicación. Intentaré seguir tu estela.... y naturalmente pasarte a la mas mínima oportunidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.