viernes, 14 de enero de 2011

Serie Tripulación: Introducción.

Los que, como yo, formamos parte de una tripulación amateur de regatas, muchas veces nos hemos preguntado quién pone orden en la cubierta del barco en medio de la vorágine de la regata. La respuesta correcta sería el Patrón, pero también cada uno ha de saber qué hacer. Para eso están los puestos.
Pero normalmente, todos hacemos de todo, por no aburrirnos, porque no siempre hay gente suficiente, o porque vamos un poco de pachanga, no todo es competición... (y si no, que se lo digan al club náutico de Cullera, y sus barbacoas post-regata... para chuparse los dedos, oiga...).
Y porque, a veces, en medio de una maniobra, alguien no sabe bien qué hacer, y siempre hay un compañero que le ayuda... desatendiendo sus funciones. Y llega el caos.
Normalmente no pasa nada, como digo, no nos despellejamos por la victoria. Pero son muchos los cuartos puestos que hemos conseguido, y subir al podio está a nuestro alcance...
Una tripulación bien coordinada... y no me refiero a las camisetas...
Así que voy a iniciar una serie en el blog, de descripción de funciones de cada miembro de la tripulación para un crucero de regatas. Para que la próxima vez que nos hagamos a la mar, tengamos una idea de hasta dónde deben llegar nuestras manos.
Parece sencillo, pero no lo es. Dependiendo de la eslora de la embarcación en que competimos, buscar una tripulación de siete u ocho personas puede llegar a ser muy complicado. Si no, que se lo digan a nuestro armador, que no consigue quórum la mayoría de fines de semana.
(Aunque parece que el inicio de año con los buenos propósitos, está ayudando... os lo diré mañana, que tenemos la primera regata del 2011...)
Supongamos que tenemos el número. Ahora hay que buscar las aptitudes de cada uno. Para ello, el mejor método es ir rotando los puestos, para ver en cuál de ellos encaja mejor cada uno. Con eso no sólo conseguimos situar a cada miembro de la tripulación en su puesto ideal, sino que también, que todos sepan hacer de todo, muy útil cuando se presentan bajas, o hay que salir con una tripulación reducida. Pero esos puestos deben estar bien definidos, y para ello voy a ir describiéndolos aquí, con todo lujo de detalles.
Pero será otro día, basta de chapa por hoy. Voy a ver qué tal está mi IMOCA Open 60, que con la tripulación de dos que lleva (el ordenador y yo), va listo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.