domingo, 25 de octubre de 2015

¡A todo trapo!

Este fin de semana ha salido tristón. El sábado poco viento, y mar en calma que hubiera dado para hacer alguna maniobra a motor, y el domingo con ese xirimiri persistente que cala hasta los huesos, viento suave y poca ola. Podríamos haber salido, pero el día invita más a mantita y sofá.
Lo que hemos hecho es sacar -por fin- el spi del Entre dos azules.
Cuando compramos el barco, tenía montado sólo el génova (la vela de proa) enrollada en el stay. La mayor, nos la trajeron, junto con otros sacos que contenían -supuestamente-, un tormentín, una trinqueta y un spi.
En agosto ya comprobamos que la supuesta trinqueta no era tal cosa sino otro tormentín, los izamos en el puerto para ver qué cara tenían:
 Tormentín 1...
...y tormentín 2
Tienen los ollaos un poco oxidados, y habrá que dares un repaso, pero las velas están mas o menos bien. Nos quedaba por revisar el spi, que al ser una vela tan grande, necesitábamos un día de calma para que no se nos volara. Y el día llegó este sábado. Nublado pero aún seco, llevamos el saco del spi al pantalán y lo extendimos en el cemento:
A ver esto cómo va...
¡Hala, un paracaídas!
Pues sí que es grande, sí...
Revisamos toda la vela, que está un poco cochina, y algo mordisqueada en algunos sitios (tiene dos o tres agujeritos que parecen de ratón...). Lo más aparatoso que tiene es un zurcido horrible en el pujamen (la parte de abajo de la vela). Probablemente se rajó mucho alguna vez, y lo reparó alguien con una máquina de coser y poca gracia... Habrá que llevarla también al velero, a ver qué nos dicen.
Otra cosa curiosa, es que tiene las medidas ORC marcadas, en su día esta vela compitió en regatas serias...
Las medidas fueron tomadas en Mayo del 2002, su número de vela es el ESP1458, y las medidas que se reflejan son la longitud del grátil-baluma (de arriba a abajo) SL:13,30m; la longitud del pujamen (a lo ancho, abajo) SF:7,34m; La anchura máxima de la vela SMW:7,82m; y la anchura del punto más alto: HBS:0
Pero la izamos al palo, claro que sí:
¿A que queda aparente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.