domingo, 6 de septiembre de 2015

Vida inteligente en el gasoil

Que sí, que sí, hay bacterias y hongos que viven en el gasoil, como si fuera Jauja...
Esto pasa en todos los depósitos de combustible, pero antes de que vayáis a por un estropajo para vuestro coche, debéis saber que en los turismos no suele ser demasiado problema, ya que el gasoil se renueva muy a menudo. Vamos, que tendréis bichitos, pero pocos...
Puede ser problemático en los tanques grandes, con poco uso, y con mucho espacio arriba, donde se puede condensar humedad. En depósitos de gasolineras, por ejemplo, se deben seguir unos protocolos para evitar la formación de bacterias, que pueden causar problemas, colmatación de filtros y otros, debido a la acumulación de biofilm.
Las bacterias y hongos se propagan en la interfase gasoil-agua, porque en los tanques grandes, simplemente por la condensación de agua por las paredes, se puede acumular una cierta cantidad de agua, que se queda en el fondo, por diferencia de densidades. Es entonces cuando se pueden reproducir las bacterias.
Algunas bacterias sulfatoreductoras, pueden causar picaduras en los tanques metálicos (como el nuestro es de fibra, no pasa nada...), pero uno de los mayores problemas es que una vez contaminado el tanque, todas las bacterias necesitan nutrientes. El nitrógeno y otros nutrientes esenciales los extraen del agua, pero los ácidos grasos los obtienen de la ruptura de las cadenas de hidrocarburos, degradando el gasoil y convirtiéndolo en alcoholes de cadena corta. El proceso es lento, pero en tanques grandes (muy grandes) y muy contaminados, puede llegar a producir una pérdida en las propiedades caloríficas del gasoil.
Y el problema más gordo, sobre todo en los barcos veleros, es la formación de moco. Porque dichas bacterias generan un polisacárido pegajoso, que forma un lodo marrón que se adhiere a todo... paredes del depósito, tuberías de alimentación, filtros, decantadores, y si los dejas, los inyectores de combustible, parándote el motor.
Este es el aspecto del "moco" en el prefiltro de combustible que tenía el Puma.
Y así es como estaba el filtro del decantador de combustible. Puagh!
Como os he dicho, la acumulación de una cierta cantidad de agua en el depósito es casi inevitable, así que es buena práctica colocar un decantador que separa el agua del combustible antes de enviarlo al motor. Pero cuando tienes una invasión de moco bacteriano, el pobre decantador se colmata también.
Así que toca sustituir todo. Los repuestos son normales de automoción, el prefiltro tan grande fue un poco difícil de encontrar, porque en coches y tractores se montan unos más pequeñitos... Una vez recibidos los repuestos, con el almuerzo preparado, al barco a currar:
Prefiltros recibidos de francobordo.com Sandwich y manzana de casa.
Así que el sistema de alimentación del Puma quedó como se ve en la siguiente foto: ¡De categoría!
El combustible sale del depósito por la tubería de abajo a la derecha, y pasa por el prefiltro rojo. De ahí, a través de una pera (utilizada para purgar el circuito, va al decantador, con su filtro y su vaso de cristal, en el que se podrá ver el agua cuando se acumule. Y por último, al filtro de gasoil normal del motor (como el que llevan todos los motores diesel). Ahora el motor no se podrá quejar, gasoil limpito, soporte nuevo... todo a capricho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.