domingo, 13 de septiembre de 2015

Cabuyería: grilletes textiles

Hoy toca nueva lección de cabuyería, como no hay dos sin tres, después de las gazas de las defensas y las amarras, vamos a hacer grilletes textiles.
En cualquier aplicación en que sea necesario un grillete de acero, se puede utilizar un grillete textil; lo que nos permite ahorrar en peso y en peligrosidad (si te da en la cabeza una driza o una escota engrilletadas con acero inoxidable, te hace pupa...).
Se comienza tomando una longitud adecuada de cabo (Dynalight de Cousin Trestec, por ejemplo). En este caso yo he cogido unos 80cm de cabo de 3mm de diámetro.
El cabito, las herramientas de trabajo... ¿Todo listo? Pues empezamos con la gaza. Ahuecamos un poco la funda de Dyneema, más o menos a la mitad de la longitud del cabito:
Y con la aguja hueca, embutimos un chicote dentro del cabo.
Mientras la funda se mantenga hueca, el cabo correrá por dentro, y la gaza se cerrará. Si la funda se tensa, por el contrario, abraza el cabo que está dentro, y no permite que la gaza se vuelva a abrir.
Ya tenemos el ojal de nuestro grillete:
Ahora hay que hacer el botón. Es muy fácil si sabes cómo; yo aprendí en YouTube, con el vídeo que podéis ver aquí. Se llama en francés Nœud de sifflet de Bosco, o nudo de silbato de Contramaestre, porque era con este nudo con el que éste se sujetaba el silbato alrededor del cuello, para transmitir las órdenes a la tripulación. En español, no estoy segura, creo que lo llaman botón chino o cabeza de turco, pero no sé si es el mismo nudo...
En fin, al lío. Tomando los dos extremos libres que han quedado de nuestra gaza, se comienza por hacer un nudo cuadrado; cualquiera que haya hecho brazaletes de scoubidous, podrá hacerlo sin dificultad:
Luego se giran las puntas por detrás del nudo, y se sacan por el centro del cuadrado:
Y se va apretando con cuidado, para que no sobresalga más un extremo que el otro, quedando una bolita:
Se cortan los extremos del cabo, y se queman a ras de nudo. Ya tenemos el grillete. Un ojal (gaza corrediza) en un extremo, y un botón (chino) en el otro. Sólo hay que pasar el botón por el ojal, y cerrar el grillete; funciona como un mosquetón, y es difícil que se abra bajo tensión. Pero vamos a añadirle un "abrefácil".
Tirando de la gaza, descubrimos el cabo enfundado, y con el hilo de ayustar, le damos una puntada en una zona que de normal se deberá encontrar cubierta:
Hacemos un nudito plano, y volvemos a cerrar el ojal, para medir dónde cortar nuestro hilo auxiliar:
Ahí justo hacemos otro nudo cabezón, en este caso tres o cuatro cotes juntos bastan. Cortar, quemar, y listo!
Un grillete textil que podremos usar en cualquier parte del barco, y cerrar y abrir sin dificultad, gracias al hilito.
Yo, de momento, lo he usado para poner una polea en un cadenote, más que nada para que veáis para qué puede servir...
¡Hala, ya está!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.