domingo, 30 de agosto de 2015

Brico-barco clásico obliga...

Pues sí, el problema con cualquier cosa vieja los clásicos es que no terminas de arreglar algo, y otra historia se rompe.
Santi estuvo esta semana de mantenimiento, cambiando filtros de gasoil, (recordadme que os enseñe fotos de la vida inteligente que hay dentro del tanque de combustible...) y aceite, cuando, preparándose para cambiar éste último, se agachó bajo el motor, y ¡oh! sorpresa, un soporte del motor roto.
¡Clonc!
El motor en cualquier barco, va montado sobre soportes que lo sujetan al casco mediante silent-blocks de caucho (como en cualquier ingenio motorizado, vaya). Estos soportes sujetan y orientan el motor de tal modo que el eje de la transmisión se alinee perfectamente con el eje de la hélice. (Debo preguntar por ahí por qué cuernos no se utilizan juntas cardan en los barcos...).
Entonces, nuestra avería, aparte de ser un rollo de cambiar, ahí debajo, y con el motor descolgado, puede afectar a la alineación eje-hélice, el pasacascos del eje, en fin, que hay que reparar sí o sí, y sin arrancar el motor, que podemos liarla...
Paso número uno: Sujetar el bloque motor con un taco de madera, y desmontar las dos mitades del soporte.
 Sin que sirva de precedente, éste se desmontó relativamente fácil... con el dado de 19.
Para desmontar la mitad del silentblock tuvimos que conseguir dos llaves del 24...
Soporte temporal del motor en su sitio...
Paso número dos: Llevar los trozos a soldar. Afortunadamente, nosotros practicamos una versión económica de la reparación náutica; la Agro-náutica.
En un taller del pueblo, donde reparan los tractores de la cooperativa agrícola, nos soldaron y reforzaron la pieza en un periquete, por seis euritos...
Esto ya no se rompe, al menos por el mismo sitio...
Y Paso número tres: volver a montar todo en su sitio, como siempre. Haciendo palancas, y con cuidadito, la nueva pata ya está en su sitio.
La prueba definitiva: Arrancar el motor, y darle un poquito de gas: ¿Tiembla? No más que de costumbre, ya hemos dicho que es viejo un clásico... ¿Entra agua por el eje de la hélice? Nada que señalar...
Volvemos a tener el barco como al principio. Y qué trabajo nos da...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.