martes, 7 de julio de 2015

¿Qué tendrá la sentina... que apesta?

Para este nuevo capítulo de brico-barco, habíamos decidido apretar el prensaestopas del eje de la hélice.
Si habéis seguido el enlace que os dejé en una entrada anterior, ya sabréis que un prensaestopas es un sistema de estanqueidad utilizado en ejes giratorios, que permite lubricar y refrigerar el eje, a la vez que evita que el mar se cuele dentro del barco.
Funciona mediante una presión axial (en la dirección del eje) contra un conjunto elástico (estopa), que debe estar suficientemente apretado para no dejar pasar el agua con el eje parado, y lo suficientemente holgado para que pase una gotita de vez en cuando con el eje en marcha.
Así que Santi se mete dentro del cofre que hay junto al motor, se contorsiona para llegar a la bocina de la hélice, y con una llave grande accede al prensaestopas... y no se atreve a apretarlo más.
Si cuando digo que se mete dentro de un cofre, ¡¡se mete dentro entero!!
La instalación tiene bastante solera, y el aspecto no es tranquilizador... al menos para el armador sin experiencia, así que ¡cambio de planes!
Vamos a desmontar y a reparar la bomba eléctrica de achique.
El barco tiene dos bombas de achique manuales, al menos una funciona perfectamente, (la otra creo que necesita un cambio de membrana...) y una bomba eléctrica que está inutilizada. El anterior dueño nos dijo que un día intentó encenderla y fundió el fusible, que estará un poco atascada, pero que con un par de golpecitos se arregla. ¡¡Ni que fuera esto el barco de los Hermanos Macana, qué manía con aplicar la llave de golpe a todo!!
Nos ponemos a ello. Por supuesto, la bomba está en la esquina más inaccesible, ni desde la cabina ni desde el cofre se llega cómodamente, hay que estirarse y soltar las abrazaderas y los tornillos que están detrás del motor...
La bomba es una Jabsco Water Puppy, con cuerpo de bronce, motor de 12V, 15A de fusible y unos 200€ en el mercado... ¡Mas vale que esté bien!
Santi, desmontando la bombita...
Desmontamos el motor, y éste funciona en vacío... el bobinado no está dañado... ufff... menos mal!
Desmontamos la bomba, y encontramos la madre del cordero:
¡Arena!
La bomba debió tragar porquería en alguna ocasión, y se atascó, fundiendo el fusible, e inutilizándola. Limpiar el bronce, sustituir el rodete, y montarla de nuevo; nos hemos ahorrado (de momento) 200€. Pero antes de instalarla en su sitio, sabéis qué toca hacer, ¿no?
...Limpiar la sentina...
Y suma, y sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.