jueves, 4 de junio de 2015

Transporte a casa... Sábado 30 de Mayo.

El problema de comprarse un barco lejos de casa es que el primer viaje ya lo tienes que hacer sí o sí... y normalmente, menos preparado de lo que te gustaría.
 Un cormorán tomando el sol en Can Picafort.
Así que, tras una semana de preparativos, Santi solo en Mallorca revisando todo lo imprescindible, el viernes 29 de Mayo cogí un billete de ida a Palma. Comprar las últimas cosas, cargar con un bidón más de gasoil, y echarnos a dormir que el sábado va a ser movidito.
La meteo para el fin de semana no predice viento, así que vamos a depender bastante del motor...
Las siete de la mañana, un cafecito, lavarse la legaña, y soltar las amarras de Can Picafort. ¡Ya nos vamos!
La costa norte de Mallorca.
Sin viento, salimos a motor rumbo N para adentrarnos en la bahía, y acercarnos al cabo de Menorca, donde parece que sopla algo. El mar está tan tranquilo que izamos la mayor poniendo todas las maniobras de rizos y los sables, que la otra vez ni los habíamos metido...
El cielo en el centro de la Bahía de Alcúdia.
En el centro de la bahía empieza a soplar, y avanzamos a vela hasta el cabo Formentor, donde llegamos a las 10:30. En el cabo, debemos tomar rumbo 270º para ir hacia Valencia, el plan inicial es hacer la travesía ya. Pero el viento cae, y no nos da para hacer ni tres míseros nudos... Motor.
13:30 El viento comienza a refrescar, y vuelve a ser posible navegar a vela. Con un viento por la aleta de estribor, rumbo 270º, navegamos a más de cuatro nudos. El viento va bajando, y no nos da para el rumbo esperado... intentamos jugar con las velas y poner unas orejas de burro:
¡Conseguido!
14:40 Cae le viento. Motor.
15:20 Cálculo de hora estimada de llegada a Valencia: a este ritmo y en este rumbo, llegaríamos el Domingo 31 a las 21:00
16:50 Al través de Sóller, nos damos cuenta de que el ordenador no carga, a pesar de ir a motor. El invento que había preparado Santi para tener un receptor de AIS a bordo no funcionará. Sin esa ayuda, no nos atrevemos a atravesar el canal de noche... Eso, sumado a que realmente no teníamos preparado el viaje, sin comida decente, ni gasoil de reserva... nos terminó de decidir.
Cambiamos el rumbo y nos dirigimos a Sóller, donde solicitamos un amarre para pasar la noche. Llegamos a puerto a las 18:30.
En el puerto público de Sóller, el servicio es excelente, y el precio ajustado... si estás pocos días. Es un servicio público para transeúntes, la idea es que viajes con el barco. Pero tienes la posibilidad de atracar en las zonas más bonitas de las islas por un precio excelente. Mas info: aquí.
La bahía de Sóller. No se ve la entrada, toda rodeada de montañas. (Pista: está al fondo, a la derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.