sábado, 6 de junio de 2015

Transporte a casa... Domingo 31 de Mayo

Port de Sóller es un lugar precioso, un pueblito pequeño enclavado en una bahía al norte de Mallorca, perfectamente protegido de los temporales (Salvo, quizás, alguno muy fuerte de Tramontana...) y rodeado de montañas.
Playas del norte de Mallorca.
El tranvía de Sóller une el puerto con la villa , y desde allí, se puede tomar un tren a la capital. También tiene un túnel que la hace más accesible por carretera, en media hora te puedes plantar en Palma.
El Tranvía de Sóller.
Después de sopesar las opciones, decidimos salir el Domingo hacia la península, no íbamos a tener una posibilidad como ésta en días, y hay que llevar el barco a Valencia de todos modos...
10:50 Soltamos amarras del pantalán de transeúntes del puerto, y salimos de la bahía. El mar está en calma y no sopla ni miga de viento. Izamos mayor para equilibrar. Motor, rumbo directo a Valencia: 260º.
La entrada a la bahía de Sóller.
12:00 Comienza a entrar una ola de proa, que nos indica que hay viento en el canal de Mallorca...
13:00 ya vemos el final de Mallorca, y la isla de Dragonera, el viento se establece del sur. Desplegamos génova por estribor, y apagamos motor a las 14:10. Con viento fresquito de amura, navegamos a unos buenos 4,2 nudos.
La costa norte de Mallorca, en el extremo, la isla Dragonera.
15:20 Posición: 39º45,242' N, 2º14,613' E
La sentina tiene un charquito de agua, probablemente entra por la refrigeración de la bocina de la hélice. Normal. Bombeamos el agua fuera.
Boletín méteo, condiciones ideales. Seguimos a vela mientras esto aguante...
17:00 Posición: 39º43,700' N, 2º06,470' E
Sin motor, consumo directo de las baterías: la carga del ordenador se lleva 4 Amperios, y el piloto automático 1 Amp cuando se mueve...
La velocidad baja a 3,3 nudos hacia las 18:00, el viento ha bajado bastante, aunque la ola sigue.
¡Adiós Mallorca, Adiós!
18:20 Arrancamos motor.
La bomba de agua del WC tiene una pequeña fuga... hay un charquito en el baño. Cerramos el grifo de fondo de entrada de agua al WC, el de salida no se puede cerrar. Apuntamos un par de líneas más en la lista de cosas por hacer...
También creemos que el interruptor de las baterías está al revés... Hay dos baterías, una de arranque y una de servicio... Deberíamos poder conectarlas independientemente, para poder gastar de la de servicio y tener la de arranque para el motor y el fondeo, si es necesario... Pero no estamos seguros de cuál estamos cargando... Otra línea más en la lista de cosas por hacer.
19:50 Acabamos de pasar la barrera psicológica de las 100 millas. ¡Sólo quedan 100' hasta casa!
Posición: 39º41,298' N, 1º48,707' E
Motor a 2000 rpm, 5,4 nudos de velocidad.
Santi lleva un rato trasteando abajo en la mesa de cartas, mientras yo vigilo que el piloto no se raye y nos lleve a Castellón. De pronto se asoma y me dice que va a apagar la instrumentación un rato. ¿Ahora? Adiós GPS, y piloto, me toca conducir. Espero que no rompa nada, porque si no, nos tocará timonear toda la noche...
En unos minutos, se asoma de nuevo con una gran sonrisa, el GPS vuelve a la vida y puedo conectar el piloto automático.
La señal del GPS no llegaba a la radio, así que Santi ha encontrado el cable suelto y lo ha empalmado.
Ahora, en caso de emergencia, el botón rojo de la radio es capaz de emitir nuestra posición exacta, lo cual está muy bien; si te estás hundiendo, lo último que te apetece es ponerte de operador de radio a emitir al posición de viva voz... Otra cosa arreglada, de esas que esperamos no tener que usar jamás...
21:00 Posición: 39º40,010' N, 1º41,430' E
Encendemos las luces de navegación, 3 Amp de consumo, aunque navegando a motor no es de mucha importancia. Cenamos y comenzamos la rutina de navegación nocturna.
Como preferimos pasarnos de precavidos, y aunque la méteo no predice viento de noche, tomamos los dos rizos a la vela mayor y enrollamos parcialmente el génova. Total, sólo llevamos las velas para equilibrar el barco, vamos a navegar a motor toda la noche...
Trasteando con el cuadro de luces, encontramos que uno de los interruptores sin etiquetar enciende la luz del palo que ilumina la cubierta... ¡Tenemos una discoteca en la proa!
La luna en el mar riela... (La canción del Pirata).
Casi a medianoche, recibimos la visita de una manada de delfines. Los lomos plateados a la luz de la luna, saltan y cabriolean alrededor del barco durante unos minutos. El espectáculo es sobrecogedor y emocionante, nos acompañan unos animales curiosos y la sensación que nos dejan es reconfortante... ¿qué vendrán a ver alrededor de un casco que asoma apenas en su mundo, y hace un ruido espantoso?
00:00 Posición 39º38,206' N, 1º22,852' E

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.