lunes, 26 de agosto de 2013

Rochefort: L'Hermione

Rochefort es otra ciudad francesa enclavada a orillas de un río (en este caso sólo la orilla derecha de un meandro del Charente).
A pesar de tener puerto, y una riquísima historia marinera, hay que recorrer veinte kilómetros de río para salir al Atlántico.
Caracol sobre un ancla, en el Jardin des Retours. Al fondo, la Cordería Real.
Es aquí, en el arsenal de Rochefort, donde un equipo de apasionados por la historia y la vela, desde 1997 está reconstruyendo la fragata L'Hermione, para repetir la gesta que en 1780 permitió a La Fayette cruzar el Atlántico y llegar a América a bordo de la original.
La fragata de tres mástiles, en su dársena del Arsenal.
Los planos de la fragata original jamás se encontraron, así que ésta ha sido construida utilizando crónicas de la época, e información de buques similares. El astillero ha utilizado técnicas tradicionales para mantener la construcción dentro de los medios de la época. Sólo el casco ha necesitado miles de robles, escogidos con todo cuidado por los carpinteros para adaptarse a sus formas.
Vela de Mesana: 213 metros cuadrados, 195 ollaos cosidos a mano, 300 kilos de vela. No es lo mejor para un barco de regata...
En los talleres se realizan a mano todos los elementos necesarios para la construcción del buque. Aquí la forja donde se fabrican todos los herrajes.
Detalle de la jarcia fija del palo mayor. Cordería, carpintería, todas las disciplinas tradicionales se unen para construir un barco de época.
Una bonita ensaimada de cabo para proteger la cubierta de las rozaduras de la argolla.

4 comentarios:

  1. No sabía que el La Fayette original fue marino. Un nuevo y curioso paralelismo de "entre dos azules": El marino y la escuadrilla. Por otro lado, el barco y cómo lo están haciendo, parece de flipar.

    ResponderEliminar
  2. La biografía de Lafayette es digna de ser leída
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_La_Fayette

    ResponderEliminar
  3. Xino Xano ha salido marinero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uf, al pequeño Xino Xano le ha tocado viajar en un blog que tira al mar más que las cabras al monte, espero que no se maree... ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.