martes, 26 de abril de 2011

Relato de La Ruta Salera 2011 (II de IV)

Viernes, 22 de Abril de 2011
Las ocho de la mañana, toque de diana. Todos arriba, arrancamos motores y partimos rumbo a la bocana, para contemplar la salida de La Ruta de La Sal de este año. Mar de fondo importante de proa, viento flojo de popa, la línea de salida directa entre el barco comité y la boya roja, sin desmarque, esta salida promete ser de todo menos emocionante.
Una vez fuera del puerto, los barcos comienzan a cabecear de ola en ola. Las drizas se enredan en las crucetas, de las sacudidas que da el mar, y pudimos ver cómo en un barco cercano, un tripulante tuvo que encaramarse a la botavara para convencer a la driza de la mayor que dejara de bailar entre las crucetas y los obenques.
Pero, ¿cómo se ha podido liar tanto?
Izamos mayor para estabilizar el barco, y dimos unas cuantas vueltas por el campo de salida a motor. El Pirata salió un poco más tarde del puerto, y no lo veíamos por ningún sitio. Tampoco se veían muchos barcos, parece que el aplazamiento había persuadido a muchos de participar en la regata.
Casi las nueve de la mañana, procedimiento habitual, puntualmente se da la salida, y todos los barcos izan las velas de proa. Spis, asimétricos, gennakers, velas grandes, coloridas y ligeras, que colgaban como mocos por la poca brisa y se agitaban locamente por el oleaje. Todas las tripulaciones intentaban que las velas pintaran bien, pero entre el mar, el viento, y la concentración de barcos, eso era prácticamente imposible. Nos mantuvimos allí hasta la rueda de llamadas por radio, para avisar al comité de nuestras intenciones.
Cuando llamaron al Juno, contesté que no tomábamos parte en la regata, pero que sí habíamos salido del puerto, y nuestra intención era dirigirnos a Calpe. Si hubiera explicado que era a comer marisco, quizás algún barco más se hubiera apuntado.
El Pirata contestó lo mismo, con un escueto "Nos vamos a Calpe con el Juno". Los del comité debieron alucinar un poco...
Encontramos al Pirata bajando hacia el cabo, pegados a la costa. ¡Trampa! ¡Protesto! Enfilamos hacia San Antonio a motor. Hasta que no nos alejamos de la flota no desenrollamos el génova, para no desventar, y porque tampoco tenía ningún sentido... La flota de la regata aún seguía en el mismo sitio cuando doblamos el cabo de San Antonio hacia La Nao.
Frente a Jávea tuvo lugar nuestro primer enfrentamiento: el Pirata acosándonos por babor, nos superó por barlovento, y nos lanzaron la primera andanada de naranjas. ¡Ja! ¡Ni de lejos!
¡No huyáis cobardes!
El problema fue que en el Juno no teníamos munición, los dos sacos de naranjas estaban en los cofres del Pirata... Gritamos mucho, a ver si así los asustábamos.
El resto de la travesía, transcurrió sin mayor contratiempo. Me entretuve en etiquetar el barco, para que la tripulación supiera el uso de cada maniobra, y los interruptores del cuadro de instrumentos. Me quedó precioso...
P'alante y p'atrás...
El mar de fondo hizo estragos entre las dos tripulaciones, y llegamos a Calpe, para su alivio, hacia las cuatro y media de la tarde. Refrescarnos, y salir a picar algo, para hacer boca para la cena.
La mitad de la tripulación se quedó sesteando en el puerto, yo me fui a la playa, y un grupito animoso se decidió a subir al peñón de Ifach. Las vistas desde allí son impresionantes, y las gaviotas anidan al lado del camino... Otro día subiré. De momento, me conformo con las fotos.
Una gaviota en el nido, junto al sendero...
A las nueve y media salimos hacia el restaurante donde habíamos reservado la mariscada. Nos pusimos las botas de pelar bichos, y volvimos al barco a dormir.
...continuará...
Ruta de la Sal 2011, parte 2

2 comentarios:

  1. Al capitan pulpo y a la capitana pescadilla les gusta el papeo, mañana invitan a todos los piratas del Llevant Blau y a ¡¡¡los 25.000 regatistas de la BWR!!!
    No se si vamos a caber....

    ENHORABUENA CAPITANES DE YATE (actuales y futuros)
    Donde hay capitán no manda patrón

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a los 25000 regatistas virtuales les invito yo, a unas birritas virtuales también... ^_^
    Pero nos vemos mañana en el Ñam, ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.