domingo, 13 de febrero de 2011

Tercera prueba trofeo Presidente 2011 *ACTUALIZADO*

Hay más fotos en el álbum, cortesía de Guillermo. ¡Vedlas, vedlas, que he salido guapa! ;-)

Este trofeo está gafado. Afirmo. Porque este año no hay manera de que hagamos una regata completa de la Presidente... La primera se suspendió por falta de viento. La segunda, ni nos montamos en el barco... tenía mala pinta desde el principio, una niebla espesa, y el mar en calma... suspendida por falta de viento.
Hoy ha hecho viento. Por fin.
Recorrido: triángulo. Vela en proa: foque, porque en el puerto soplaba bastante, pero cuando llegamos al campo de regatas cambiamos al génova medio. Tomamos la salida en el desvente, detrás de todos los barcos, sin viento y clavados como una tacha junto a la boya. Pasó el Brujo por delante, un 47.7 con más velas que mi tarta de cumpleaños, y nos desventó más aún. En fin, que, cuando nos dejaron, conseguimos salir y empezar a subir hacia la boya de barlovento.
De Tercera prueba trofeo Presidente 2011 RCNV

Frente a El Saler, tomamos la boya por babor, yo ya había preparado la maniobra en proa con dos ayudantes de excepción, Jacobo y Guillermo. Izamos el asimétrico, y de pronto, el Tack sale lanzado a proa, la vela se escapa, y porque pisé el cabo con los pies, que si no, se nos va del todo.
Primera lección: por norma general, en cualquier maniobra, todos los mordedores o stoppers deben estar cerrados.
Las trasluchadas no salían todo lo finas que debieran, en la bañera no parecía haber mucha coordinación, no dejaban volar el asimétrico para cambiar de banda, y un par de veces tuvimos que deshacer un lío en el stay.
Pero al parecer habían acortado la regata, así que recogimos el asimétrico, y lo tiramos por el tambucho abajo, volvieron todos los cabos a proa, y, aunque los dejé preparados, confiaba en no tener que volver a izar el trapo.
De Tercera prueba trofeo Presidente 2011 RCNV

Volvimos a subir a la boya de barlovento, y el patrón nos avisó de que deberíamos izar de nuevo el asimétrico. Preparar otra vez la maniobra, el saco del gennaker arriba de nuevo, yo en mi posición, con los pies en la regala de babor, el saco entre las piernas, ayudando a salir a la vela bajo el génova. ¿Qué pasa con esa driza? "¡Arriba el spi!" grito.
De pronto, empiezo a darme cuenta de la situación. La vela que iba dejando salir por debajo del faldón del génova iba toda al agua. No estaban cobrando la driza a la velocidad suficiente. Empezaron los gritos en popa, y creo que fué entonces cuando se lió todo.
El barco escoró una burrada, y los gritos se intensificaron. El patrón gritaba "¡No puedo con el barco!" y yo me puse de pie para ayudar a los del palo a izar el trapo. La botavara rozaba el agua, aquello era un caos. Junto al palo tres personas, y no podíamos apenas con el asimétrico, pero lo sacamos del agua. Yo hacía flecha con los pies en el palo, de la escora que llevábamos, Pepe aún quería mantener el barco en regata.
De pronto, con un chasquido, el barco se adriza, y todo se acaba. Las escotas del asimétrico están sueltas, arrastrando por el agua. El tack, también, la vela colgando del palo, totalmente suelta, restallando con el génova, que, inexplicablemente, también está largado en banda.
La regata se ha acabado, a un largo de la línea de llegada. Arriamos las velas tirando con los dientes, (tuvimos que pescar las escotas con el bichero), y todo el camino de vuelta lo pasamos intentando explicarnos qué salió mal.
Mañana sigo con mi serie de tripulación, que me faltan aún todos los puestos de la bañera, y ésos también hay que tenerlos claros.

Las fotos:
Tercera prueba trofeo Presidente 2011 RCNV

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Y te olvidas de lo de que que alguien encendió el motor accidentalmente con la pierna con la marcha atrás metida y nos quedamos clavados en plena virada!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se me olvidó... y eso que el autor me había dado permiso para publicar la "metedura de pata"... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues lo voy a contar yo, ¡Par de dos.....!!!
    Resulta que llegando a la boya, finalizando la bajada de popa, con poquísimo viento y casi parados, ocurre lo siguiente.

    Yo, sentadito junto al winche de estribor, donde se encuentra el "morse" y el cuadro de arranque del motor. No sé muy bien que hacia yo alli, pues si no recuerdo mal he empezado la regata en la otra banda. Santi me dice. "Cuidado con esa escota que está enrollada en la palanca del gas del motor". A lo que yo abro las piernas para mirar, y con la rodillita, le doy a los botoncitos del cuadro y arranco el motor (os juro que ahora me decís que lo arranque y no sé cómo se hace) con la particularidad que la palanca está en "todo atrás" para que ¿¿se pliege la hélice??. No sólo se ha para en seco el barco, yo creo que incluso ha retrocedido.

    En fin, respecto al resto, deberíamos pensar en los fallos que hemos tenido cada uno, y procurar que no vuelva a pasar....... entrenar y entrenar !!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si tú no sabes qué hacías en estribor...

    ResponderEliminar
  5. Perdona, yo sé lo que hacía en estribor en ese momento. Lo que no sé es lo que hacia quién estuviera allí antes de mi. De todas maneras la culpa es de todos y no es de nadie, ..., me explico. Durante la confusión, vi a todo el mundo bloqueado, y cuando digo "a todo el mundo", es a todos. Nadie sabía por dónde tirar, NADIE!!. Y las ordenes se malinterpretaron debido al caos reinante. No se salva nadie. No critiquemos otras posiciones, si nosotros, en esta situación, no hubiéramos sido capaces de hacerlo mejor....

    Echemosle la culpa al viento (como los Jackson five al boogie). Somos marineros de agua dulce metidos a regatistas, y esta no ha sido la primera cagada, ni será la última....

    aleeeee......

    ResponderEliminar
  6. Visto desde fuera creo que sois muy criticos con vosotros mismos, siempre pasan cosas en las regatas, a veces mas y a veces menos. Lo importante es seguir practicando y saldrán cada vez mejor. Yo soy de tierra adentro pero siempre aprendo con todos vosotros, con todos. Un abrazo y nos vemos en la próxima regata.

    ResponderEliminar
  7. Pues para mi fue una regata super formativa, donde pude aprender de vosotros tecnica, y del capitan como no hacer sangre en los contratiempos, me encanta la gente que no se enfada y Pepe siempre sonreia despues de los gritos...un crack.
    Nos vemos en la proxima regata...por cierto he mandado algunas fotos...las ha recibido alguien..o se las he mandado al...formidable.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  8. Germán, que lo decía de bromaaaaa!!!
    :-)
    Si es que te picas con ná, je, je
    :-D
    Con la velocidad que le dabas ya a la manivela para pasar el gennaker...!

    ResponderEliminar
  9. Hala, qué lío... dejo el blog con una entrada polémica un día y me lo llenáis de comentarios ;-)
    Por orden:
    Germán, hasta que no nos salga así:
    http://www.youtube.com/watch?v=psUrjHLiLVU
    no pararemos de entrenar.
    Guillermo: yo no he recibido nada, ¿Seguro que no has mandado las fotos al enemigoooo? ;-)
    Y a los demás, salud y buenos vientos!

    ResponderEliminar
  10. Para Santiago: Nosotros también somos terrícolas!! Je, je, y claro que se aprende algo nuevo. Por ejemplo, yo estaba con la mayor todo el rato y ahora ya sé que lo siguiente que hay que hacer después de que la botavara toque el agua es ¡largar la contra de la mayor!
    Así la botavara salta hacia arriba y deja de frenarse con el agua, ya que ésta hace de escota y te hace ir de orzada salvaje... por supuesto esto es sólo si quieres seguir en regata, claro, si vas de crucero no llegas a estos extremos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA MARINEROS:

    YO COMO PIANISTA, PARECE QUE ESE DIA ESTABA CON EL VIOLINISTA, ES DECIR EN EL TEJADO. PERO OS ASEGURO QUE HASTA LA PROXIMA PIFIA HE APRENDIDO MUCHO EN ESTA REGARTA, CONCLUSIONES. 1.- EL TACK NO SE SUELTA NUNCA.
    2.- LOS ESTOPERS SIEMPRE CERRADOS. SOLO HABRIR A PETICION DEL PATRON O PROA Y CON EL CABO CON UNA VUELTA DE WINCHE.
    3.- PONER UN NUDO LLANO A TODOS LOS CHICOTES PARA QUE NO SE ESCAPEN Y ACABEN EN EL AGUA.
    4.- SOBRE TODO NO INTENTAR COGER UN CABO CUANDO PORTA EL VIENTO, NO CONSEGUIRAS COGERLO Y ENCIMA TE LESIONAS.
    5.- ANTES DE CONFUNDIR UNA INSTRUCCION ES MEJOR PREGUNTAR Y ASEGURARSE O TATE QUIETO. Y NO SOLTAR EL TACK.
    6.- HAY QUE HACER ENTRENAMIENTOS CON EL ASIMETRICO Y DEFINIR QUIEN SON LOS TRIMERS DE ESCOTAS.

    POR LO DEMAS ENCANTADO DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y PATRONES, PESE A LA LESIÓN, LA CUAL JOD... UN HUEV... SOBRE TODO EN MI ORGULLO. POR TODO LO QUE APRENDO, QUE ESE ES EL MOTIVO PRINCIPAL.

    SALUDOS Y ABRAZOS DE OSO A TODOS.

    ResponderEliminar
  12. Solicito un hurra por nuestro "oso", hip, hip, hurraaaa!!
    :-)
    Voy a recomendar al Capitán Pescadilla que añada lo que has escrito a sus artículos sobre tripulación, que lo que has puesto vale para todos. Y vamos aprendiendo un poquito más cada vez.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Quero más comentariooosssss!!! ¡¡¡ mas autocríticaaaa!!!!

    sugerencias.... abundando en lo dicho por Benja.

    1- Al comienzo de la regata se distribuirán los puestos, y al que se mueva, se distraiga, o se duerma, se le pasará por la quilla (de paso que limpie el casco) y se le retorcerán las orejas, mínimo 2 vuetas.

    2- El pianista, como hombre que es, sólo puede interpretar una partitura a la vez, no le pidamos que interprete nuestra canción favorita. Y se juega los deditossss, joer que daño hacía solo mirar...Benjamín cuídate.

    3- Practicar parada de emergencia del barco. Cuando escuché la frase "NO CONTROLO EL BARCO"!!! se me pusieron de corbata (yo creo que esto fué lo peor de la experiencia). Ahora sé que el Dufour 40 aguanta mucho más que yo. La imagen de Pepe saliendo de la bañera gritando hacia proa daba terror. (me faltó poco para saltar por la borda, pese a que el barco lo acababa de intentar y no lo había conseguido).

    4- Los días de viento duro, ruedo con forma de patito en vez de chaleco salvavidas.

    5- Entrenar y entrenar........


    -----000000-------


    Y lo peor de todo. El Formidable entró antes que nosotros...pavoneándose con ese spi vede-azulón horroroso. Ayyyayyyyy como duele...

    (aun no se me pasa el cabreo) Con lo dura que está la vida y yo cabreao con estas bobadas....

    Macarena, querías entradas. Pues así se consiguen, con polémica........ ya te envío la factura con mi comisión.

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, pero si no era viento duro!
    :-)
    Pepe dijo eso porque quería seguir en regata y no podía, ninguno sabíamos qué quería hacer y no le entendíamos así que por eso salió corriendo a proa. Pero hemos aprendido mucho con esto, ¿no?

    Y de caballeros es reconocer que el Formidable lo hizo mucho mejor que nosotros, ya dije que hay que esperar a terminar la regata para poder decir algo de los demás "cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra..."
    Je, je.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.