miércoles, 16 de febrero de 2011

Exámenes de Capitán de Yate, Elche.

Bueno, pues a estas alturas, al menos los que me seguís en la Barcelona World Race, ya sabéis que he aprobado la asignatura de Radiocomunicación de Capitán de Yate (Inglés espero que también...)

Es que ayer ya publicaron las plantillas de los exámenes, y aquellos que son tipo test, ya los tenemos claros.
Radio: aprobado.
Meteo: una gran cag*da.
Navegación y astronomía: por tres preguntas, suspendido... pero no está mal para no haber leído los apuntes, lo que me contaba mi medio limón nada más.
El gran secreto: que llevaba Radio fresquita de Patrón de Yate (me presenté en Diciembre pasado a Radio y Legislación), y el famoso librito de Fomento: "Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo - Capitán de Yate". Se supone que es el texto oficial, y que las preguntas salen de ahí. Algunas. Porque ya sabéis la mala leche que se gastan en estos exámenes... siempre hay alguna pregunta exótica...
Los exámenes y las plantillas, para quien quiera ir estudiando, están aquí.
Y el libro de Fomento, podéis descargároslo, o solicitarlo al ministerio, aquí.

13 comentarios:

  1. Como no has estado en la regata te anuncio que dentro de lo que cabe ha ido bien solamente hemos hecho un 8 una vez y en real creo que hemos quedado los septimos. Al principio no mucho viento de poniente para el triangulo y luego ha ido subiendo, pero como teniamos el foque, sin problemas. El tack ha vuelto a soltarse por esos misterios de los mares, pero sin drama, bajar y volver a subir la vela. Hemos estado muy parejos con el November, que segun Pepe teníamos que haberle ganado, pero no ha podido ser. A mí me han hechado una o dos manos en la proa porque estaba un poco "superao" pero ha sido una regata entretenida. Creo que estaban apuntados 60 barcos, aunque a mi me parece que en la mar había menos. Por cierto cuando volviamos a puerto hemos visto al Formidable camino de la linea de llegada, tenian tanta gente que alguien comentó algo sobre las pateras...

    ResponderEliminar
  2. Luego me he enterado que nosotros eramos el nº 18 y los del formidable el 7º, el mundo al reves, pero son las cosas del tiempo compensado, para mas información ver http://regatagolfodevalencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¿estuvisteis en la cena de la entrega de premios?

    ResponderEliminar
  4. Pregunta a Vicente que creo que fue a la cena con el Armador y otros tripulantes

    ResponderEliminar
  5. Vicenteeeeeee!!! Que si estuvisteis en la entrega de premioooooos!!!!
    :-D

    ResponderEliminar
  6. Buenas a tod@s, vamos por partes:
    1º.Estuve en la cena con mi mujer , Pepe y Vicky (esposa), no comimos casi nada y muy soso, no os perdiste gran cosa y 16 € más en el bolsillo. El sitio muy bonito pero no lo montarón con clase a mi entender.(Edificio Veles y Vents)

    2º . A mi querida Macarena (con permiso de su marido) le tengo que contestar que sí, sí leí el blog y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra pues ala yo doy fé de este refrán.
    Explicación bajo mi punto de vista (El de Pepe distinto claro y seguro el acertado)
    Yo no sé por que ciencia hay que soltar/cazar/soltar/cazar el tak tantas veces en tampoco tiempo??. Y sobre todo solo 10 cm aprox. Tanto se nota en el gennaker de 1500 m2? Esto seria fácil siempre y cuando el WINCHE pertinente a tal maniobra estuviese libre y no ocupado con la escota que PORTABA del gennaker, ahora bien he aprendido una cosa que me indico Pepe, se puede usar el cabo del Tak por encima de la escota del gennaker para trimarlo NO PASA NADA y es verdad, yo me quede jod….o por no haber pensado tal cosa e intentar largar con mis preciadas manos (ahora me queda mano y media). Ahora me gustaría lanzar una pregunta a la parroquia marinera:
    ¿como se caza el tak con el winche ocupado ? ……..

    3º. Y sí había un barco que parecía una “patera” con todo mi cariño pero a lo lejos
    Se confundía con inm…..tes. Eso sí nos han ganado con sobrecarga y todo y tuve que felicitar a Vicente Romaní en la fiesta……… malditos ratings.

    Pdta. SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA.

    Vicente

    ResponderEliminar
  7. El punto de vista de Pepe... estooo, del pajarito que me lo contó, es distinto, pero por un ligero matiz. Sólo nos dijo que tú intentaste soltar el mordedor del tack con el cabo sujeto en la mano, y que el te gritó NOOOOOOOOOOO!!!
    Pero he aquí que yo me pregunté: ¿qué porras haría Vicente intentando soltar el tack con tanto interés, si no fuera porque el patrón se lo hubiera pedido "amablemente"?
    Así que me hice idea de la situación: Pepe gritando como un poseso que le dieras tack, como sea, y luego gritando que así no... Normal... Vamos, que no fue culpa tuya. ;-)
    Propongo hacer una colecta para ponerle tres winches más al Pirata. Mira que el Juno tiene un puñao...
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Acepto mis culpas de largar el Tak, no hay más culpable que yo y solo yo.
    Ahora bien , hay veces y me comprendéis que se amontona la “faena”.
    Estoy seguro que nunca se me olvidara el trimado del Tak.
    Y sí Pepe dijo Noooooooo ,seguro que con mi ímpetu de largar ni lo escuche.
    Repito MEA CULPA .

    Gracias por los ánimos.

    Vicente

    Los contratiempos no han de servirme de impedimento,Sino de empuje, como a la nave los vientos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo de cazar o amollar "sólo" unos 10 cm el tak tiene su sentido si consideras que lo que estás haciendo realmente es abrir o cerrar el BORDE DE ATAQUE de esa inmenssa ala que es el gennaker. Y al ser como un ala de avión es muy sensible a las variaciones del ANGULO DE ATAQUE al viento y bastante menos a las variaciones de la CURVATURA de la vela-ala controladas por la escota.
    Mejor que tanta palabrería mía es mejor comprobarlo uno mismo sacando la mano (ala rígida) por la ventanilla del coche en marcha o una cartulina (vela flexible). Se puede notar fácilmente que una PEQUEÑA variación del ángulo de ataque al viento conlleva un aumento o disminución brutal de la potencia generada(sustentación), pero si curvas o descurvas la mano (o mejor la cartulina) sin variar el ańgulo de ataque notas como las variaciones son menores y se controlan mejor.

    Bueno, seguro que otro puede explicarlo mejor pero yo con mi símil de sacar la mano por la ventanilla me aclaro bastante bien.
    Lo que sigo sin saber es porqué a los perros les gusta sacar la cabeza por la ventanilla ¿tendrá algo que ver con la curvatura de la lengua y su perfil alar...? je, je...
    :-D

    ResponderEliminar
  10. Ufff, que complicaooo lo explicas, que técnico, asustaaaaa , era una “ironía “ eso de que pa ´que sirve.
    He sacado ya 30 hojas por la ventanilla y “sanvolao”…….. habrá que ir más despacio ?

    Los gennaker por lo normal funcionan bien entre 55º y 120 º.
    Pero hay puristas que le sacan mucho partido con el trimado de tak, altura de puños etc. en rumbos mas cerrados , incluso en portantes atangonando el puño y trasluchando la mayor al mas estilo orejas de burro. Y si lo cazas mucho,mucho pues eso envuelves el barco como un papel regalo, jejejeje
    Bueno todo esto es un mundo, iremos aprendiendo


    Y un buen amigo mío dice:

    LO QUE PASA ES LO MEJOR

    Un abrazo

    Vicente

    Pdta. Enhorabuena por los aprobados en CY. Maquinas……

    Consejo:Si subes la ventanilla los perros desisten por que se pegan coscorrones(pura fisica)

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, si ya sé que a un armador no le tengo que explicar nada, ya te digo que era más bien para aclararme yo y si le ayuda a algunos de los "novatillos" de Madrid que leen esto pues mejor!
    :-)
    Yo no me veo con el transportador de ángulos en la proa midiendo el que hace el gennaker... creo que de todo lo que dices me quedo con lo de envolver el barco como si fuera papel de regalo
    :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.