martes, 18 de enero de 2011

Serie Tripulación: Proa


Hoy voy a comentaros las tareas del proa. Esa persona que se pelea en la cubierta con todos los cabos habidos y por haber, y que suele gritar hacia la bañera cuando no le hacen caso y no le dan lo que pide. (Y no lo digo por experiencia, yo soy un proa tranquilo... comparado con otros) ;-)
Realmente se trata de uno de las puestos clave del barco, dependiendo en gran parte de su buen hacer el que las maniobras salgan bien y a tiempo. El proel debería cumplir dos requisitos, a saber: es ideal que ocupe dicha posición una persona ligera, y que tenga las cosas claras. Son muchas y diversas las maniobras que deberá ejecutar correctamente, y para cada una, las cosas deben estar en su sitio. Con esta premisa, los cambios de vela suelen salir bien.
Las tareas primordiales del proa son las siguientes:
Preparar correctamente la maniobra antes de cada salida, comprobando que escotas, brazas, drizas, etc. corran por su sitio y no se crucen con nada. El stress es máximo cuando corremos pruebas como bastones o triángulos, en donde se pueden llegar a realizar varias izadas de spi y numerosas trasluchadas. El gennaker o el asimétrico han venido a facilitar las tareas del proa en las maniobras, aunque igual hay que izar y arriar el trapo.


En la preparación de la salida, hacer de guía al caña, indicándole en esloras la distancia que falta hasta la línea de salida; además de advertirle del tráfico que se desarrolle por proa y a sotavento, casi siempre puntos ciegos para aquél, indicándole si debe orzar o arribar a fin de evitar toda colisión.
Se encargará de las maniobras de izado y arriado de velas de proa.
Ejecutará la maniobra de trasluchada en colaboración con el tripulante encargado del palo, además de ayudar a pasar el Génova en los bordos, ocupándose del faldón.
Una vez finalizada la arriada del spi, o del gennaker, dejará preparada la maniobra y la vela para la próxima izada.

4 comentarios:

  1. Madre mía, vaya productividad. Una entrada diaria. No das tiempo casi ni a leerlas. Bueno, te resumo lo del domingo, con un poco de retraso, y si no me ciño a la verdad que me corrijan.

    - Quedamos a las 10:00 en el bar del RCNV, y a esa hora eramos 4, diez minutos después 8 y finalmente 13 (Con Pepe el patrón claro).
    - Os vais Tú y Santi. Quedamos 11.
    - Pepe dice que podemos ir yendo al barco que hay cosas que hacer. Nos vamos andando, yo voy con la chica nueva que vino con su hijo, por delante el resto. Bueno pues al llegar al barco somos 7 y Pepe. ¿donde está el resto de la gente????
    - Hay que tensar el botalón, atracando de proa al pantalán. Pepe y Jose mirando desde tierra. Extraña maniobra, meneo a un candelero con un barco de los de enfrente, a Pepe le empieza a cambiar la cara, finalmente atracamos y se tensa el botalón.
    - Salimos al campo de regatas, sin viento para variar. Pepe planifica la regata (Bastón) y decidimos perparar el spi (el simétrico de toda la vida, ese que solo controláis unos pocos, menos mal que venía Santiago) yo en vista de la tripulación, sugiero el asimétrico, que es mas facilón. No me hacen ni caso.
    - Empezamos a "bambar" por el campo. Risitas con Vicente y los del Formidable, etc, etc. La regata parece que se va a suspender, son ya más de las 12:00 y no hay visos de que pueda celebrarse. Pepe decide que hay que practicar con el spi, así que Santiago, que se pegó una paliza importante, empieza a maniobrar, y a dar ordenes, pero no está Benja en el piano, y el resto somos un desastre. Tras varios minutos el spi está inflado y trabajando. Entonces se oye por la popa. "Así no iremos a la copa américa, venga vamos a trasluchar". Joer Pepe, no nos castigues.....
    Trasluchamos finalmente (menos mal que no había viento), y volvemos a trasluchar..... y más seguros de nosotros mismos guardamos spi y volvemos hacia el barco del comité.
    - Ya no sé ni qué hora era. Pepe dice "no veo al comité". Yo no veía ni al comité, ni a la mitad de los barcos que hace un rato flotaban a nuestro alrededor. Santiago llama por radio y le confirman que la peña se ha ido a casa a comer, que se ha suspendido la regata y nosotros con la batalla con el spi no nos hemos percatado del mensaje del comité.

    Ponemos rumbo a puerto, y así concluye otro domingo de regata sin regata ( y van 3 consecutivos).

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Germán, qué comentario tan "currao". Voy a tener que contratarte de redactor.
    Al menos practicasteis, que eso de trasluchar yo lo aprendí a lo vivo, en una regata, hala, coge esta braza y tira pa'llá... o_O
    El invierno es lo que tiene, nunca hay viento. Pero el Domingo pasado hicimos el transporte con un rasca divertida, ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Pues aprovechasteis bien el día, yo creo que tenemos que mejorar la coordinación en los puestos de la bañera que suele haber un descontrol que pa'qué. Y el puesto de piano es también fundamental para que las cosas funcionen en la proa, habrá que ir aprendiendo nuevos puestos...

    ResponderEliminar
  4. Bueno aqui va la aportación del proa del último entrenamiento, la verdad es que el curso comprimido de pie de mastil para Jacobo fue bastante bien aprovechado para la primera vez que lo hacia y la piano era la primera vez que montaba en el barco, vamos que yo creo que nos salió bastante aceptable con las trasluchadas y todo el negocio, pero a veces vas tan concentrado en las maniobras que no ves como va el barco dentro de la regata, pero solo era un entrenamiento, bueno el proximo finde mas entrenamiento que parece que lo de Moraira no ha cuajado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.