martes, 25 de enero de 2011

Serie Tripulación: Palo

Siguiendo con la serie educativa de este blog, hoy os voy a explicar qué hace un tripulante que se pasa toda la regata dándole vueltas al mástil: El Palo. 
Su cometido primordial es asistir al proa en todas las maniobras. En una tripulación bien coordinada, los movimientos del proa y el palo deberán ser pura coreografía.
Asistirá al tripulante de proa en las trasluchadas de spi. Dependiendo del aparejo del barco, la maniobra de trasluchada será cosa de dos, o de tres. Si el amantillo se puede controlar desde el mástil, será el palo quien, junto con el proa pasen el tangón a la otra amura. Si no, el tripulante de palo trabajará la coz del tangón, subiéndola a la altura suficiente para que éste libre el estay de proa, mientras que el tripulante encargado del piano le da al proa el amantillo suficiente para que aquel pase el tangón a la otra amura y enganche la braza correspondiente.Se encargará de las maniobras de izado (tirando directamente desde las drizas para hacer más rápida la maniobra) y arriado de las velas desde su posición, ayudando al proel a recoger aquéllas, tirando de la baluma.
En la maniobra de arriada de spi se encargará de tirar de la escota y, posteriormente, de la baluma de aquél, hasta arriarlo totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.