domingo, 12 de diciembre de 2010

Tercera prueba trofeo Llevant RCNV

Este domingo nos quedaba por disputar la tercera prueba del Trofeo Llevant en el Real Club Náutico de Valencia. Hoy sí que amaneció encapotado y feo. Los dos azules fueron perdiendo fuerza y se quedaron en dos grises desvaídos, que terminaron por mezclarse en el horizonte.
Ni una gota de viento, la flota, literalmente, flotando frente al puerto, esperando un milagro meteorológico que al final no se produjo.
En fin, que charlamos, dimos una vuelta por ahí, izamos velas a ver si se podía navegar... El Kurufuru incluso probó el asimétrico, que vimos que se hinchaba con una brisa fresquita. Boquiabiertos nos dejó, hasta que nos dimos cuenta de que ¡iba navegando hacia atrás! Es que era la única manera de hinchar el trapo...
Como navegar no se pudo, dí a probar a la tripulación una bebida típica de mi tierra (Chile), llamada "cola de mono" (o colemono, como se pronuncia allá). Tiene entrada en la Wikipedia (aquí), si queréis aprender algo más.
El aspecto es el de un café con leche, pero tiene truco, y se llama Pisco (aguardiente de orujo). Se puede hacer con orujo blanco también, pero a mí me gusta más el sabor que le da el Pisco.
Os paso a contar la receta, por si queréis celebrar la Navidad con un poco de aroma Chileno.

  • Para tres litros de leche hacen falta una taza de café bien cargado, dos palos de canela, una vaina de vainilla, una cucharada de clavo de olor, seis u ocho cucharadas de azúcar (depende de lo golosos que seáis), y un vasito de Pisco.
  • Hervimos las especias en tres tazas de agua, hasta que reduzca mas o menos a la mitad. Colamos el caldo y reservamos.
  • En una cazuela grande, ponemos al fuego la leche, con el azúcar, y la taza de café, hasta que hierva.
  • En ese momento retiramos del fuego, y añadimos el caldo del cocimiento de la canela, vainilla y clavo, y el aguardiente.

Como va un poco según el gusto, probamos la mezcla, por si hubiera que añadir más "chispa". Aunque mi recomendación es hacerlo suave; con un solo chupito de aguardiente se le da suficiente sabor a un litro de leche, y si a alguien le gusta más cargado, pues se tira de petaca...
¡Salud!

Tercera Prueba trofeo Llevant 2010 RCNV

2 comentarios:

  1. Muy interesante complemento "cultural" a las entradas de navegación :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Y no te imaginas qué rico sabe a bordo! Jejeje...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.